Iván Duque durante el encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Suministrada
25 Nov 2021 09:37 PM

La mejor reforma a la justicia es formar buenos profesionales: presidente Duque

Desde Barranquilla, el Presidente, aseguró que solo 3 de cada 10 jóvenes que se gradúan tienen calidad suficiente para ejercer el derecho.

El presidente de la República, Iván Duque, desde Barranquilla, en el Encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, hizo referencia a la formación de los jueces. Considera que de eso de pende de la calidad de la justicia. Aseguró que la mejor reforma que se le puede hacer a la rama judicial es buscar a los mejores profesionales y son las universidades las que deben contribuir a identificarlos, tanto intelectualmente como éticamente.

Señaló que durante su gobierno se han dado pasos fundamentales contra la corrupción al tener normas que hacen obligatoria la declaración de renta de los altos funcionarios y se ha puesto fin a la casa por cárcel a los condenados por corrupción.

Lea también: "Con el Malecón del Mar le devolveremos a Puerto Colombia su importancia histórica"

Solo 3 de cada 10 jóvenes que se gradúan tienen calidad suficiente para ejercer la profesión. En la última década, se duplicó el número de estudiantes en ciencias jurídicas y pasamos de 9.328 en 2018 a casi 20.000 actualmente", dijo el primer mandatario.

Dijo que la Comisión de Disciplina Judicial, en su función de ser faro ético de la rama, debe participar activamente y, de la mano con el Consejo Superior de la Judicatura y el concurso de las altas cortes, tener una verdadera política de reclutamiento.

Para ir a las facultades e identificar a esos estudiantes con mejores notas, mejores calificaciones y también con mejores estructuras éticas, para darles esta opción, inclusive, haciendo un esfuerzo presupuestal si se requiere”, dijo Duque.

Le puede interesar: Con 45 mesas de debate, se desarrollará el Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla

Otras de las reflexiones que hizo el primer mandatario estuvo relacionada con el hecho de que no concibe que con los fallos judiciales se quieran ‘tumbar’ sanciones presidenciales y que debe haber sanciones ejemplares para aquellos jueces que dan ‘casa por cárcel’ a condenados por corrupción.

Se deben marcar límites en la competencia de los jueces en esta materia. No se puede alterar la capacidad del ejecutivo”, lo anterior refiriéndose a tumbar sanciones por medio de fallos judiciales.

Señaló que su gobierno ha sido protagonista en la creación, fortalecimiento y apoyo a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, una institución que es fundamental en orientar, inspeccionar, vigilar y sancionar, garantizando los más altos estándares de la administración de la justicia.