Fenómeno natural de agua y viento
Foto - Cortesía
26 Oct 2020 12:51 PM

La realidad detrás de las trombas marinas

Nixon
Carvajal Rincón
Los expertos aclaran aspectos generales de la ocurrencia de una tromba marina

La manifestación de una nueva tromba marina, el pasado sábado en las playas de Salgar en el Atlántico, generó momentos de pánico en la población costera, por la aparición repentina y las afectaciones que causó en el sector.

Tras el fenómeno registrado, el quinto acontecido en lo corrido del presente año, con viento giratorio que elevó objetos livianos, arrancó árboles y succionó agua de mar, muchas interpretaciones, alejadas de la realidad, han surgido de quienes desde una visión particular intentaron explicar lo que sucedió.

Debido al desconocimiento, los expertos, ante el temor originado, comparten su percepción sobre la incidencia del fenómeno natural, despejando dudas sobre las causas y aparición.

El capitán de Navío Germán Escobar, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, explicó la realidad detrás de las trombas marinas.

Lea aquí: Recomiendan precaución en zonas costeras del Caribe por incremento de lluvias

“Las trombas marinas se originan cuando hay variación en las condiciones meteorológicas y de temperatura del mar, generando un movimiento fuerte de viento giratorio, con una duración aproximada entre cinco y quince minutos y aparición cerca de la playa y en mar abierto, generando oleaje, elevando carpas y golpeando los botes en la orilla”, indicó el alto oficial.

Aunque la ciencia ha avanzado en la predicción de ciertos fenómenos naturales como tormentas y huracanes, pronosticar una tromba marina guarda cierta complejidad.

“Actualmente no existen herramientas o modelación que pueda registrar mucha información. Como es un fenómeno local, puntual y de corta duración, es súper complejo monitorearlo, no se puede modelar, no se puede predecir, se puede presentar en cualquier momento del año y es cíclico”, agregó el alto oficial.

Las trombas marinas se diferencian de los tornados, porque el giro de viento de las primeras se origina desde la superficie del mar, hacia arriba, mientras que los segundos se forman desde una nube, en descenso.

En muchas oportunidades, la incidencia de trombas marinas ha estado asociada a circunstancias sobrenaturales, con creencias populares y mitos urbanos.

Lea además: Declaran calamidad pública por vendaval en Santo Tomás (Atlántico)

“Es algo pavoroso, porque el solo hecho de mirarla causa miedo. Cómo hemos visto, en los lugares donde han ocurrido, han causado estragos”, asegura una habitante del Litoral caribe.

Algunas personas relacionan la presencia de la elipse en forma de embudo, con acontecimientos adversos y hasta apocalípticos.

“Cuando yo veo la tromba marina y la diviso ahí en el mar, por lo general eso trae otras causas; casi siempre hay tragedias y eso hace que la gente tenga miedo. Yo en lo personal no creo que eso sea por fenómenos naturales, eso es más bien, por castigo de la naturaleza; la gente, que no tiene respeto por ella y por tanta maldad acumulada”, añadió un ciudadano barranquillero.

Las autoridades recomiendan que, ante el avistamiento de una tromba marina, hay que evitar perder la tranquilidad, salir de la playa, ajustar las embarcaciones y buscar refugio.