Advierten por incremento de lluvias
Nixon Carvajal
8 Oct 2020 08:43 PM

Recomiendan precaución en zonas costeras del Caribe por incremento de lluvias

Nixon
Carvajal Rincón
Hacen un llamado a guardar medidas de precaución ante el aumento de las lluvias en el Atlántico

Autoridades compartieron recomendaciones para residentes de áreas costeras y embarcaciones en tránsito marítimo en el Litoral Caribe, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, durante la actual temporada invernal.

Debido al aumento de las condiciones nubosas de los últimos días y las fuertes precipitaciones que se presentan por efectos del paso del huracán Delta y el fenómeno de la Niña, las entidades invitan a tomar medidas de precaución, ante la coyuntura atmosférica.

Lea aquí: El huracán “Delta” bajó su voltaje llegando a la categoría tres en el mar Caribe colombiano

El Capitán de Navío Germán Escobar, director del Centro de Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas del Caribe, CIOH, dio a conocer detalles de la realidad atmosférica que se presenta en las costas del Atlántico y la región norte del país.

“Las condiciones se deben al tránsito de una onda del este. Este fenómeno es propio y típico de esta época húmeda, lo cual está generando, por su paso, lluvias de intensidad ligeras a moderadas, en las regiones del Litoral Caribe colombiano”, indicó el alto oficial.

Los vientos que se están generando en dirección este - sureste, alcanzan una intensidad de 12 a 20 nudos, con altura de oleaje de 1 a 1.5 metros. 

Lea además: Pronostican 16 tormentas para temporada de huracanes en el Caribe colombiano

Se invita a pobladores de comunidades en áreas marítimas a mantener las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.

“Se hace un llamado muy especial, primero que todo a los bañistas, que, si ven estas condiciones de viento fuerte, de lluvias que estén acompañadas de relámpagos o truenos, abstenerse de meterse al mar; igual, los señores pescadores, embarcaciones que hacen actividades náuticas, si las condiciones no son las óptimas, por favor no salir a hacer sus actividades, así como a los pobladores de las zonas costeras y en el margen de los ríos”, puntualizó el jefe del CIOH.