Arriba: Rubiel Díaz. Abajo: Arlex Torres.
Arriba: Rubiel Díaz. Abajo: Arlex Torres.
Suministrada
24 Mayo 2023 06:41 AM

La titánica labor de Arlex, quien dio con el paradero del asesino de su familia, 26 años después

Diana Carolina
Navarro González
Rubiel Díaz, de 63 años, se habia cambiado el nombre y vivía en Riohacha, con su pareja sentimental, una amiga de las víctimas.

Siempre se ha dicho que la justicia tarda pero llega, y son dos los casos ocurridos en el Atlántico que sin duda alguna lo dejan claro como son el de Nancy Mestre, cuyo asesino, Jaime Saade Cormane, después de 30 años por fin pagaría por él, y ahora, revive el caso de Estela Toro Arias y su hija Leonela Torres Arias, de 46 y 20 años, asesinadas brutalmente, de acuerdo con las investigaciones, por el abogado Rubiel Díaz, en diciembre del año 1997, en la vía al Mar, en el departamento del Atlántico.

Por este caso, el abogado había sido condenado a 28 años de cárcel, pero escapó de la justicia y desde entonces empezó una labor titánica por parte de la familia de las víctimas y que heredó Arlex Torres, de 37 años,  hijo de Estela, quien tras años logró ubicar al asesino de sus familiares.

Le puede interesar: Sicarios en Blas de Lezo levantaron a plomo a este hombre

"Después de años, yo mandé a investigar la cédula del condenado y este aparece que estaba pagando seguridad social con la Nueva EPS en Riohacha, salía que había una cita por hipertensión del año 2022 y aparecen dos números de contacto, ambas las investigué y resultó que una de esas es de una mujer que yo conozco, fue compañera de estudios de mi hermana mayor, e incluso, iba a la casa a hacer trabajos con mi hermana, esto se me hizo muy extraño, até cabos y resulta que esa persona es ahora la pareja sentimental del condenado", indicó Arlex Torres, quien para la época del crimen tenía 11 años.

Con esa valiosa información en manos, Arlex la suministró a las autoridades y entonces se reactivó la búsqueda de Rubiel Díaz; sin embargo,  esa identidad había sido cubierta y ahora el hombre se hacía llamar Camilo Andrés Ortiz Arango, aunque tenía la misma huella dactilar en la Registraduría, por lo que aparecía con doble cedulación, no obstante, lograron constatar que trataba de la misma persona que era requerida por la justicia.

"Se logró establecer la ubicación de esta persona en Riohacha. Este hombre ya contaba con una circular roja de la Interpol que fue emitida en el 2022 por el delito de homicidio ocurrido en 1997 en el Atlántico. Luego de realizar la captura de esta persona, se identifica con un documento que, aunque tiene todas las características por estar emitido originalmente por la Registraduría, este cuenta con la fotografía y la huella de esta persona, pero con un nombre distinto", sostuvo el coronel John Jairo Urrea, comandante del Departamento de Policía Atlántico.

Lea también: Barranquilla le presentará propuesta al Gobierno para ejecución de los Juegos Panamericanos 2027

Arlex Torres señaló que fue tanta la confianza que su mamá y hermana depositaron en Rubiel que este les hizo firmar un poder en donde le permitieron disponer de dinero y bienes para venderlos y asignarlos a terceros y ese fue el móvil del doble homicidio

El capturado quedó a disposición de la autoridad competente por el delito de homicidio agravado, con el fin de cumplir la condena impuesta.