Celebración del Día de la Virgen del Carmen.
Archivo
15 Jul 2022 04:43 PM

Listo dispositivo de seguridad para el Día de la Virgen del Carmen en el Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
Serán 5 mil uniformados de la Policía Metropolitana que estarán acompañando las iglesias y procesiones.

Luego una pausa de dos años por la pandemia del covid-19, Barranquilla y el Atlántico se prepara para celebrar el Día de la Virgen del Carmen, santa patrona de los conductores, de los marineros y de las Fuerzas Armadas.

Por esta razón, las autoridades anunciaron las nuevas medidas para esta tradición que congresa miles de devotos en iglesias y procesiones. En Barranquilla, la Policía Metropolitana dispuso de un total de 5.000 uniformados que van a estar acompañando los distintos eventos litúrgicos que se llevarán a cabo en la ciudad y los municipios del área metropolitana.

"Estaremos haciendo el acompañamiento a las 193 iglesias donde habrá eventos religiosos y vamos a hacer intervenciones en los barrios donde se presenten fiestas en honor a la virgen, para evitar aglomeraciones y alteraciones del órden público", indicó el coronal Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Puede ver: ¡Qué dijiste, ¿coroné?: policía frustró taquillazo en banco de Barranquilla

De igual manera, desde la Alcaldía Distrital, se hizo un llamado a la ciudadanía para que celebren con responsabilidad y eviten el uso de pólvora y, por parte de la secretaría de Salud, destacaron que toda la red hospitalaria estará en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE-de Barranquilla para notificar cualquier eventualidad que se presente en la ciudad y recordaron que, en caso de emergencias, está habilitada la línea 123 de la Policía, al 195 de la Alcaldía de Barranquilla o al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias distrital 3793333.

La recomendación también es al cosumo controlado de bebidas alcohólicas y verificar que este se adquiera en sitios autorizados, verificar que cuente con el sello de idoneidad de la estampilla y la fecha de vencimiento, las cuales no deben estar ni deterioradas ni alteradas.

A nivel de los municipios del Atlántico, también las auroridades de Policía han dicho que el dispositivo de seguridad abarcará las vías y playas.

"La invitación es a disfrutar en sana convivencia, si van a tomar, entreguen las llaves, destinen a un conductor elegido. También es las playas estará nuestra policía de turismo quienes estarán pendientes de las familias que acudan a estas zonas", recomendó el coronel Carlos Alfredo Currea, comandante de la Policía Departamento Atlántico.

 Puede leer: Camarógrafo del canal RCN fue víctima de fleteo en Barranquilla

En Soledad y Malambo, los alcaldes municipales han decretado medidas adicionales en el marco de la celebración.

En el municipio de Malambo no solo los eventos de este mes son por la festividad de la Virgen del Carmen, sino que también se unen las celebraciones patronales de la Virgen María Magdalena y Santa Marta. Allí las autoridades han prohibido la circulación de parrilleros hombres en los horarios de 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. desde este viernes 15 y hasta el 29 de julio, de igual manera, se registringe la circulación de menores de edad, entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. en los mismos días. Esta prohibido la quema de pólvora y la denomioda bola de candela.

En Soledad, las autoridades van a realizar recorridos en diferentes lugares del municipio y en establecimientos donde ya tienen identificados puntos críticos de inseguridad, también habrá restricciones de parrilleros en algunos sectores y se realizarán acompañamiento a las procesiones programadas por la feligresía.