Viruela Símica
Imagen suministrada
14 Sep 2022 03:37 PM

Llamado a la sexualidad responsable en Barranquilla por aumento de casos de viruela símica

María Beatriz
López
Son nueve el total de los casos de viruela del mono que se registran al momento en la capital del Atlántico.

Según la secretaría de Salud de Barranquilla, estos reportes se presentan en pacientes masculinos de 33, 34, 43,49, años de edad. Dos de estos casos guardan relación estrecha, en los demás no hay nexos entre sí y uno de los positivos indicó contacto estrecho con otro paciente positivo en Bogotá.

En el reporte emitido por las autoridades en salud, son nueve el total de los casos de viruela del mono que se registran al momento en la capital del Atlántico.

Entre los síntomas que pueden presentar las personas contagiadas con viruela símica están: Fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, dolor de garganta, tos, escalofríos, agotamiento o cansancio, erupción en la boca, manos, pies, cara o en la región genital.

Le puede interesar: ¡Buenas noticias! en el departamento del Atlántico se redujeron los suicidios un 82%

Entre tanto, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno afirmó que se observa muchos pacientes no le dan importancia a los síntomas de la viruela del Mono, sobre todo aquellos que tienen baja comorbilidad.

Manifestó que hay ocasiones en los cuales se desconocen los síntomas de la enfermedad, al no tener brote generalizado. En este sentido dijo que la ciudadanía debe ser educada frente a esta patología y que muchas personas no están usando el tapaboca, ni siquiera en el transporte público e igualmente señaló que ha bajado el lavado de manos. 

Agregó que las instituciones de salud son las únicas que están exigiendo el uso del tapaboca, al tiempo precisó que es importante consultar con expertos, en caso de tener algún síntoma. Es necesario tener consciencia frente a esta patología que aunque es de baja letalidad afecta la salud y las labores diarias, al tener que permanecer en aislamiento.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano cumplirá medida de prisión domiciliaria en Barranquilla