Emergencia en Barranquilla
Tras más de 58 horas de trabajo en terreno, se logró controlar de manera definitiva el incendio que se generó desde el pasado miércoles 21 de diciembre.
Red de apoyo
24 Dic 2022 09:01 AM

“¡Lo logramos!, Barranquilla superó la emergencia”: alcalde Pumarejo sobre incendio en Vía 40

María Beatriz
López
Luego de 58 horas se logró controlar de manera definitiva el incendio que se generó desde el pasado miércoles 21 de diciembre.

El mandatario distrital anunció que la estación del Cuerpo de Bomberos ubicada en el barrio Las Flores llevará el nombre del sargento Javier Solano, quien perdió la vida atendiendo la emergencia.

A las 3:00 de la tarde de este viernes, el alcalde Jaime Pumarejo Heins confirmó a la ciudadanía que, tras más de 58 horas de trabajo en terreno, se logró controlar de manera definitiva el incendio que se generó desde el pasado miércoles 21 de diciembre en dos tanques de almacenamiento de combustible en un muelle a la altura de la Vía 40 con calle 85.
 
“Después de una maniobra muy importante por parte de los bomberos y todos los organismos que nos acompañaron, podemos dar un parte de tranquilidad y decir que lo logramos. Barranquilla, trabajando unida, pudo controlar la conflagración del segundo tanque que permanecía encendido; se redujo drásticamente la temperatura en el foco del incendio”, informó el mandatario distrital.

Le puede interesar: El último adiós a un héroe: sepultan a bombero muerto en incendio en Barranquilla
 
Aclaró que, aunque fue controlada la conflagración, aún no se da por terminada la emergencia. “Ahora viene controlar cualquier conato posterior, seguir bajando la temperatura esparciendo agua y espuma, luego viene el proceso de remoción de los químicos y el desmonte de la emergencia, pero sigue la alerta para evitar futuras conflagraciones”, detalló.
 
En total, participaron 40 hombres del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, bomberos voluntarios de los municipios del área metropolitana y del departamento, la Armada Nacional, Policía Metropolitana, personal experto de Ecopetrol, ingenieros especialistas en manejo de hidrocarburos y APELL Barranquilla, la red de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, traducido al español. 
 
De igual manera, se sumó el apoyo técnico de la Fuerza Aérea, máquinas del aeropuerto Ernesto Cortissoz, máquina de bomberos del aeropuerto de Santa Marta y personal de la Aeronáutica Civil.

Luego de reconocer que durante la madrugada de este viernes el equipo estuvo cerca de sofocar las llamas, pero tuvo que ser  suspendida la operación momentáneamente al identificar el riesgo que representaba, el alcalde destacó que “tuvimos la capacidad de esperar el momento preciso para atacar el fuego, no desesperarnos y esperar para que esta fuera certera y no pusiéramos en riesgo la vida de más personas, ni la estructura, que era tan delicada”.
 
Desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en las instalaciones de la Dirección General Marítima, el mandatario distrital trabajó de manera articulada con el director nacional de Bomberos, Charles Benavides; el director nacional de Gestión de Riesgo, Javier Pava. Asimismo, de manera virtual participó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, entre otras autoridades del orden nacional. 
 
El PMU estuvo conformado por representantes y miembros de la Cruz Roja, la Unidad de Gestión del Riesgo, Armada Nacional, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana de Barranquilla, Dimar, Ejército Nacional, Defensa Civil, CRA, Asoportuaria y representantes de la empresa Air-e, Triple A, entre otras. 

Le puede interesar: Incendio en Nueva Colombia ya dejó a un menor con parálisis cerebral