Buscan la creación de la Oficina de la Juventud.
Buscan la creación de la Oficina de la Juventud.
Concejo de Juventudes
23 Feb 2024 10:48 AM

Los 'pelaos' en Barranquilla buscan tener más participación con la Oficina de la Juventud

Diana Carolina
Navarro González
La población juvenil realiza una firmatón para presentarlas al alcalde Alejando Char.

Los miembros del Concejo de Juventudes y Plataforma Distrital de Juventud en Barranquilla iniciaron una cruzada que busca recolectar 10 mil firmas para presentarlas al alcalde Alejandro Char  ante lo que denominan la la ausencia de une estamento oficial que integre todas esos proyectos y propuestas que tienen en pro de la población y que busca darle cumplimiento a la política pública que vele garantías para los espacios de participación juvenil y la falta de respuestas coordinadas a problemas como la seguridad, el desempleo, el acceso a la educación y la salud mental.

"Barranquilla cuenta con un ecosistema juvenil organizado, son 250 organizaciones dentro de la plataforma, con concejeros, con líderes con muchas iniciativas, proyectos pero no hay nada que los integre en un solo ente dentro de la Alcaldía, por eso queremos impulsar la creación de la Oficina de la Juventud a través de esta firmatón con el objetivo de recoger al menos 10 mil firmas", indicó Juan Bernardo López, Consejero de Juventudes de Barranquilla.

Lea también: Restringen actividades marítimas en playas de Santa Marta por fuertes brisas

Desde el Concejo de juventudes de Barranquilla señalan que actualmente, en el Distrito , no existe un presupuesto específico destinado a atender las necesidades y aspiraciones de los jóvenes. Esto limita nuestras oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Aducen una falta de transparencia y claridad en la información sobre los programas disponibles lo que dificulta que los jóvenes accedan a oportunidades educativas, de empleo y de participación cívica.

"Necesitamos un espacio institucional donde nuestras voces sean escuchadas y nuestras preocupaciones sean atendidas de manera integral. Con la creación de la Oficina de Juventud se permitiría desarrollar políticas y programas dirigidos específicamente a nuestra población, abordando así nuestras necesidades de manera efectiva", sostuvo Angie Romero, quien también integra el Concejo de Juventudes.

Le puede interesar: Si hay empleo: Hay nuevas vacantes para trabajar en el municipio de Soledad

Barranquilla, con más de 200 mil jóvenes, enfrenta desafíos significativos en términos de garantizar un futuro próspero para los jóvenes. Según el Índice de Progreso de la Juventud de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Barranquilla ocupa el noveno lugar entre quince ciudades de Colombia, lo que señala la necesidad de mejorar las condiciones para el desarrollo y participación de los y las jóvenes en los temas de ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información