La secretaría de Hacienda confirmó que las deudas sobrepasan los $200 mil millones .
La secretaría de Hacienda confirmó que las deudas sobrepasan los $200 mil millones .
Alcaldía de Malambo
1 Mar 2024 06:15 AM

Malambo, Atlántico, está al borde del déficit financiero y podría acogerse a ley de quiebra

Diana Carolina
Navarro González
La Alcaldía municipal busca que, una vez aprobado el plan de desarrollo, se pueda realizar una reorganización administrativa.

La situación financiera del municipio de Malambo es descrita como "desoladora e incierta" después del anuncio realizado por la Alcaldía sobre un déficit fiscal significativo que podría llevarlos a acogerse a la ley 550. El secretario de Hacienda, Sergio Ramírez, ha revelado que las deudas superan los $200 mil millones, un aumento considerable en solo cuatro años.

“A  su vez también crearon a la carrera y se dio un pincelazo a más de 50 nombramientos, que incrementaron los recursos de la planta global desde octubre del 2023 a diciembre en $4.600 millones. En plata blanca estos nombramientos se hicieron sin los requisitos, dado que no hubo una previa autorización por parte del Concejo, no hubo una solicitud a la Comisión Nacional del Servicio para posterior concepto y aprobación, y no se hizo un estudio técnico de la planta para poder ampliarla de esa manera”, dijo Ramírez.

Lea también: Para los jóvenes: Mañana habrá una feria educativa en la Aduana de Barranquilla

Esta acción descontrolada ha comprometido los recursos disponibles, dejando al municipio con un presupuesto insuficiente para cubrir sus obligaciones más allá del mes de septiembre.

“Para poner ejemplos claros, ya que de $13 mil millones dejados en el 2019 en créditos bancarios, encontramos $40 mil millones, eso más servicio a la deuda. Obviamente los contadores judiciales, temas de demandas, procesos y todo, pues siguen corriendo. En OPS encontramos un número nunca antes visto en el municipio con una contratación exagerada con más de $9 mil millones”, aseveró Ramírez.

La Alcaldesa, Yenis Orozco, junto con su equipo jurídico, está evaluando opciones para reducir el personal y reorganizar la administración una vez aprobado el Plan de Desarrollo. Se busca optimizar la estructura administrativa y modernizar los procesos, que actualmente se consideran obsoletos.

Le puede interesar:Martín Elías JR, cantará por primera vez en un concierto público en Coveñas – Sucre

El municipio enfrenta una deuda significativa con los bancos y otros proveedores, mientras que los servicios esenciales, como la limpieza y la alimentación escolar, han sido afectados por la falta de pagos. A pesar de los esfuerzos de la administración actual por gestionar la situación, el panorama financiero sigue siendo sombrío.

En resumen, Malambo se enfrenta a desafíos financieros graves que requieren medidas urgentes y una gestión cuidadosa para evitar consecuencias más graves en el futuro.

Fuente
Sistema Integrado de Información