Evento de Usaid en Barranquilla.
Evento de Usaid en Barranquilla.
Evelin Barrios
28 Feb 2024 12:13 PM

Más de 12 mil migrantes en Barranquilla han sido beneficiados con el proyecto Intégrate de Usaid

Evelin Adriana
Barrios Florez
El programa han permitido la integración social, económica, educativa y en salud.

En aras de transformar la migración en una oportunidad para la capital del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla junto a RCN Radio y el Proyecto Integra de Usaid vienen trabajando en programas de integración social con la población migrante y retornados que han llegado a la ciudad para mejorar su calidad de vida. 

Este miércoles se llevó a cabo en Barranquilla el evento 'Intégrate Avanza' donde se dieron a conocer los avances que se han presentado en la capital del Atlántico en materia de migración.

El secretario de Gobierno del Distrito, Nelson Patrón, resaltó que la ciudad ha visto en la migración una oportunidad para fortalecer diferentes sectores.

Lea también: En Montería corrieron por un sueño llamado Macondo para salvar a niños con cáncer

"Barranquilla es una ciudad que incluye al migrante, viendo la migración como una oportunidad de mejora y de crear inclusión y apoyo a las personas que llegan al país", señaló Patrón. 

Por su parte, Fernando Calado, director del proyecto Integra de Usaid, se refirió a los esfuerzos del Gobierno Nacional junto con las entidades internacionales para apoyar a la población migrante, especialmente en el Caribe colombiano.

"De la mano del Gobierno Nacional y de la mano de Barranquilla hemos desarrollado el Centro Intégrate con el objetivo de servir de plataforma para tener todos los servicios en modelo de ventanilla única que los migrantes requieren para esa integración social y económica", explicó Fernando Calado.

Le puede interesar: 30 barrios y una IPS entre los afectados por suspensión de luz en Santa Marta

Indicaron que durante la operación del proyecto en Barranquilla ya han sido más de 12 mil migrantes beneficiados con integración social, económica, educativa y en temas de regularización, lo que les ha permitido tener mejores  posibilidades de empleo, acceder a la educación y a servicios de salud.

Además, recalcaron el beneficio que se le ha brindado a la población infante, puesto que ya son más de 15 mil niños de padres migrantes y retornados que han podido acceder al sistema educativo en la ciudad.