Llamadas extorsivas
Llamadas extorsivas
Elsy Beleño
12 Ene 2026 12:37 PM

Docentes en Barranquilla preocupados por extorsiones, piden al alcalde más acompañamiento policial

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Señalaron que, esto hace parte de unos acuerdos pactados, que han sido "incumplidos".

José Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, le está solicitando a Alejandro Char, alcalde de la ciudad, ordenarle a la Policía brindar acompañamiento a los docentes de colegios públicos, en horas pico, como parte de unos acuerdos que fueron pactados, ya que, persiste la preocupación por hechos de inseguridad, como las extorsiones.

Según él, el fenómeno sigue en ascenso, al explicar que, pasaron de realizar 20 traslados de maestros en 2024 a más de 30 en 2025, al ser objeto de intimidaciones, producto de este flagelo.

Lea también: Comisión Nacional de Disciplina investiga libertad a presunto feminicida de docente en Atlántico

“Esto en reiteradas ocasiones hemos denunciado, hemos llegado a compromisos con la Policía, pero esta cumple una o dos semanas, la tercera semana completamente ausente, por eso hemos pedido una reunión sobre la seguridad en las escuelas públicas de Barranquilla”.

Explicó, además, que, con los traslados de los educadores, los más perjudicados son los estudiantes, pero se hace necesario y velar por la seguridad de los profesores, ya que, las extorsiones llegan por diferentes medios.

Más noticias: Gobernación y Asociación de Educadores acuerdan acciones para fortalecer seguridad de docentes en el Atlántico

“Lo hacen por llamadas telefónicas, en otros casos el delincuente le pide al maestro que los mil pesos en la esquina  antes de llegar y algunos dicen que pertenecen a cierta banda, como es de estas organizadas que vemos que las autoridades saben quiénes son, pero parece que esto hace parte de la legalización de toda esta situación de porque las autoridades es poco o nada lo que hace”.

Jiménez manifestó que, cuando llaman a los docentes, los delincuentes les hacen saber que conocen con claridad el itinerario de ellos y el de sus familiares.

Lea aquí: Docentes del Atlántico protagonizan plantón para exigir seguridad tras asesinatos

“Cuando los llaman o les escriben por WhatsApp, les dicen que ya sabe dónde vive, que sabe a qué hora llega, a qué hora se va, que dónde estudian sus hijos, que dónde trabajan sus familiares y que tienen que colaborar o ya saben lo que les va a pasar”.

Aseveró que, antes de que inicie el calendario escolar, debe haber una reunión de los representantes de las escuelas oficiales, para que se defina qué acciones se adoptarán por la seguridad de los docentes.