Pruebas Covid -19
Archivo RCN
5 Oct 2020 02:22 PM

Más de 1.500 pruebas en el estudio de seroprevalencia del COVID en Barranquilla

William
Vargas Velasco
Durante 10 días se realizarán las pruebas en la capital del Atlántico.

Un total de 75 investigadores del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud realizarán en Barranquilla el piloto de estudio de Seroprevalencia en más de 1.500 personas para medir el impacto del COVID-19 en el departamento del Atlántico. 

Barranquilla es la segunda de las diez ciudades de Colombia que escogieron para la realización del estudio por superar el primer pico de la pandemia y una gran parte de la ciudad muestra mayores índices de seroprevalencia. 

Le puede interesar: Cerca de mil fiestas han sido sancionadas en Barranquilla

La directora del INS, Martha Ospina, estuvo en la presentación del estudio en la ciudad de Barranquilla, manifestando que cumple con las condiciones para ser un excelente punto de referencia. 

Según Ospina, este estudio permitirá a las autoridades de salud encontrar algunas respuestas a preguntas como: ¿Cuántas personas fueron infectadas? ¿Cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus? y ¿Cuáles fueron los factores de riesgos asociados a la infección?

"Para tal proceso una delegación de 27 investigadores del INS Colombia llegó a Barranquilla este fin de semana para iniciar el estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en Colombia. Ellos serán apoyados por 48 investigadores de la Secretaría Distrital de Salud. Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición”, dijo la directora del INS, Martha Lucía Ospina.

Lea acá: Denuncian el funcionamiento de establecimientos ilegales en el Centro Histórico de Cartagena

Esto se realizará durante 10 días cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores realizará pruebas de sangre a 1.648 barranquilleros que conforman la muestra necesaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud el estudio identificará la inmunidad contra el coronavirus por grupos de edad, y quienes deben ser vacunados. "Si no contamos con la información  del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación", explicó Marcela Mercado, directora de investigación pública del INS. 

Por su parte el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, resaltó la labor que viene adelantando con relación a las cifras de contagio. Cabe recordar que la capital del Atlántico hizo el pico epidemiológico a finales de junio y en la primera semana de julio, y por esto pueden hacer parte de estos primeros estudios. 

Lea también: Iniciarán estudios de seroprevalencia en Barranquilla

“La capacidad institucional, médica y científica de nuestra gente ha logrado que el Instituto Nacional de Salud nos escoja como uno de los puntos donde haremos este estudio. Esto nos va a ayudar a tomar mejores decisiones, porque este estudio va a ser una muestra representativa de cómo ha ocurrido la pandemia en Barranquilla, quién se ha infectado, en qué barrios se han infectado, quién falta y es susceptible de ser infectado”, manifestó el alcalde Pumarejo durante la presentación.

El mandatario distrital destacó que “de esta manera, las próximas decisiones que tomaremos para el manejo de la pandemia, para la recuperación del empleo, podrán ser cada día con datos más certeros y con información detallada y de primera mano. De esta manera generamos más empleo y salvamos más vidas”.