Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Cortesía INS
4 Oct 2020 10:41 AM

Iniciarán estudios de seroprevalencia en Barranquilla

Iván Darío
Duva Ruiz
Estos estudios tendrán como finalidad determinar el impacto real del Covid-19 y como Barranquilla.

El instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud iniciarán en la ciudad de Barranquilla los primeros estudios de seroprevalencia con el fin de determinar los alcances que ha tenido la pandemia en referencia a cuántas personas se infectaron en la ciudad, quiénes desarrollaron la inmunidad, e identificará factores de riesgo relacionados con el virus.

Estos estudios tendrán como finalidad determinar el impacto real del Covid-19 y como Barranquilla podría enfrentar una segunda ola de la enfermedad. Las autoridades en la ciudad han venido desarrollando una serie de estrategias que ha permitido disminuir los casos de Coronavirus en referencia a todas ciudades de Colombia. 

Le puede interesar: 40 sancionados en reunión ilegal en billar sin autorización en Barranquilla

A través de su cuenta de Twitter el distrito de Barranquilla señaló que entidades como el Dane, la Universidad del norte y la gobernación del atlántico estarán unidas en esta labor determinante para la salud de todos los Atlánticenses. 

Marcela Mercado, Directora de Investigación en Salud Pública del INS señaló en un comunicado que: "este tipo de estudios   lo que hace es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por le virus SARS- Cov2. Esto es determinante para saber quienes estuvieron expuestos al virus y quien no, aunque no hubiera tenido un diagnostico. esto ayudará a determinar como esta la ciudad en este proceso de inmunología antes el coronavirus". 

Además de estos estudios se realizará una encuesta con el fin de determinar como se comportó la población durante la pandemia, que actitudes y sentimientos desarrollaron y cual es la posición crítica de las personas frente a la posibilidad de una vacuna entre otras variables.

Fuente
Sistema Integrado de Información