Ventiladores para UCI en Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá
30 Ene 2021 09:39 AM

Médicos en Barranquilla innovan con técnica de sedación ante desabastecimiento de anestésicos

Vanessa
Saldarriaga Soto
Se trata de la instalación del primer dispositivo en la región Caribe para la administración de anestésicos inhalados.

Debido al desabastecimiento de sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares, medicamentos altamente demandados en los últimos meses, por ser indispensables para el tratamiento de pacientes Covid-19 que requieren ser intubados en Unidades de Cuidados Intesivos (UCI), la Universidad del Norte de Barranquilla reportó la aplicación de una técnica que permitiría tratar a los pacientes, pese a la situación en el mercado con estos elementos. 

Se trata de la instalación del primer dispositivo en la región Caribe para la administración de anestésicos inhalados, que pueden reemplazar los sedantes convencionales aplicados habitualmente de manera intravenosa.

Esto es a través del novedoso sistema Anaconda (Anaesthetic Conserving Device), con el que es posible anestesiar a través de agentes inhalatorios. 

Le puede interesar: “Esta pandemia viene en el mismo paquete del cambio climático": Juan José Millás

La técnica fue implementada por médico intensivista José Luis Accini, quien trabaja en el Hospital Universidad del Norte como coordinador de la UCI de adultos y, a su vez, es el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCI).

El galeno dirigió el equipo multidisciplinario que se encargó de la instalación del dispositivo en un paciente de 35 años con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), ocasionado por el contagio de Covid-19.

“Es una tecnología efectiva y segura que reemplaza y coadyuva a la medicación intravenosa. Una alternativa idónea que nos permite anticiparnos ante el posible desabastecimiento de medicamentos”, aseguró Accini.

Puede ser de su interés: Supersalud visitó hospitales intervenidos en Córdoba y Sincelejo para verificar avances

El funcionamiento del dispositivo es a través de la inserción en el circuito respiratorio, entre el tubo endotraqueal y una pieza que va en Y.

Esto va conectado a un pequeño vaporizador, a un filtro reflector de anestesia que permite el suministro de los medicamentos de manera “sencilla, segura y eficiente”. El elemento solo puede ser usado por un paciente y requiere ser reemplazado máximo cada 24 horas.