Hay Festival Cartagena de Indias
Juan José Millás
AFP
29 Ene 2021 10:53 PM

“Esta pandemia viene en el mismo paquete del cambio climático": Juan José Millás

Angélica María
Cassiani Barrios
El periodista y escritor habló en el Hay Festival Cartagena 2021 de su nuevo libro, 'La vida contada por un sapiens a un neandertal'.

El Hay festival de Cartagena de Indias 2021, sigue generando adentramiento en las letras y la literatura, los que siguen paso a paso esta versión desde la virtualidad,  han disfrutado de la música y de la historia latinoamericana, también han cuestionado la vida, sus orígenes, el ¿por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos?.

El español Juan José Millás, periodista y escritor, a través de su libro ´La vida contada por un sapiens a un neandertal´, el cual fue escrito con la colaboración del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, viajó en el tiempo con sus lectores para dar respuesta a esos interrogantes.

El escritor español, manifestó que su libro :“es un híbrido,  tiene algo de entrevista, ensayo, novela, se cuenta la relación de dos personas que vienen de mundos muy distintos. Yo cuento cómo ha sido mi experiencia junto al sabio Arsuaga, que enfrentamos la vida de forma distinta”.  

Le puede interesar: Capturan a una pareja por pornografía infantil en Cartagena

Esto motivó a la periodista y directora de noticias de RCN Radio Yolanda Ruiz, a subirse en ese viaje a través de los escritos de Juan José Millás, que conecta con miles y miles de años de historia.

"Esos dos universos distintos que se casan de alguna manera, son lo que le dan el hilo conductor, dos miradas diferentes que van encontrado el camino para contar una historia; Juan Luis Arsuaga, desde su especialidad, desde esa sabiduría del paleoantropólogo y Juan José, desde su mirada de escritor que además yo lo veo aterrizando, haciendo preguntas del niño curioso que quiere saber un poco más al que sabe de la investigación", expresó la periodista Yolanda Ruiz. 

Añadió que: " ¿por qué este libro,  para los que no han tenido la fortuna de leerlo nos conecta con miles y miles de años de historia?, es porque es un viaje muy largo, vamos al pasado pero nos conectamos con el presente, cómo está conectado aquello que pasó hace miles de años,  con esto que estamos viviendo hoy, con esto que estamos haciendo, con esto que estamos conversando, con el hecho de caminar y movernos por el mundo". 

"Este libro nos reta a entender de otra manera el papel de la religión, de los mitos a lo largo de la historia y la prehistoria, que ha cambiado y moviéndose, no sé si por las necesidades de las sociedades también ha venido cambiando las religiones y el concepto de los dioses o al final si los dioses hicieron algo, o si los humanos a medida que hemos necesitado dioses distintos hemos venido también haciendo evolucionar", puntualizó Ruiz. 

Lea aquí:Consulte aquí el plan de contingencia para temporada seca de este 2021, en Cartagena

"No hay un Dios, sino que lo hemos hecho evolucionar en la medida en que las sociedades iban necesitando elementos distintos para lograr esa cohesión. El descubrir que somos como uno de los elementos fundamentales, seres sociales fue muy impactante, es decir lo que nos hace de alguna manera en parte también ir más allá que otras especies, triunfar por encima de otras especies es el hecho de que somos seres sociales", afirmó la directora de noticias de RCN Radio. 

En medio del conversatorio Yolanda Ruiz, evocó los efectos que le generó ´La vida contada por un sapiens a un neandertal´, donde recordó lo sociales que somos los seres humanos por naturaleza y el individualismo que caracteriza los tiempos de hoy.

A su turno el escritor Juan José Millás expresó que: “sí necesitamos que haya individualidades, eso hace que los grupos progresen; necesitamos que haya alguien que contradiga, por ejemplo que la tierra no es plana”. 

En el nuevo libro de Millás, hay un capítulo en el que se analiza lo maravilloso que es que los seres humanos caminen en dos pies, frente al tema la periodista Yolanda Ruiz, hizo referencia a los milagros cotidianos que se viven en el mundo, que para muchos es algo natural.

"En el libro se habla del papel de las mujeres en todo el proceso evolutivo, en la construcción de la agricultura y este que es un tema que me apasiona particularmente, por hablar de lo que ha significado históricamente el papel de las mujeres, me parece muy impactante también el cómo cambiamos ese chip porque hay una imagen muy tradicional de lo que era el hombre de las cavernas y aquí hay un papel fundamental de los niños, de los ancianos, absolutamente clave", señaló la comunicadora. 

Lea también: “Alcalde William Dau le miente a los Cartageneros”: abogado de la Concesión Vial

“Nosotros somos la única especie que tenemos conciencia de nosotros, que tenemos conciencia de la muerte, somos seres de biología y cultura”, indicó Juan José Millás. 

El escritor y periodista, en medio del conversatorio y viaje por el tiempo, con la periodista Yolanda Ruiz, se refirió a la emergencia sanitaria que estamos atravesando por la covid-19.

“Esta pandemia viene en el mismo paquete del cambio climático, este es el producto de la acción del hombre sobre la naturaleza, hemos violado frontera que no deberíamos haber violado. Va a ser difícil de olvidar”, aseveró el escritor.

Lea aquí: Una mujer muerta y dos lesionados deja accidente de tránsito en Bolívar

La periodista Yolanda Ruiz, citó una parte puntual del libro:  "96% del peso total de los mamíferos que hay en el planeta somos humanos, vacas y cerdos, eso ha hecho que se transforme todo nuestro entorno, porque los humanos hemos trasformado el planeta en beneficio nuestro y hoy lo estamos haciendo mucho más, con todas estas tecnologías que tenemos a la mano para hacer modificaciones genéticas". 

Tras este pasaje, la periodista le preguntó al escritor: "¿qué va a pasar con el llamado equilibrio ecológico?. 

“No podemos consumir tanta carne, si todo el mundo viviera como vive el primer mundo haría falta siete tierras y solo tenemos una; A llegado un momento en el que con la globalización, con el conocimiento que tenemos unos de otros deberíamos llegar a acuerdos y construir un mundo más racional. No agotemos nuestros recursos naturales son limitados y tenemos solo una tierra”, concluyó el escritor y periodista Juan José Millás.