Imagen de referencia de UCI
Hospital Universitario de Santander
22 Abr 2021 09:02 AM

Médicos exponen que en Barranquilla ya están aplicando 'triaje ético'

La compleja situación de saturación estaría acelerando la crisis.

La alta saturación que se está registrando en hospitales y clínicas del Atlántico estaría llevando a profesionales de la salud a aplicar el denominado Triaje ético, ante la contingencia registrada por las complicaciones causadas por el Covid-19 en esta tercera ola, especialmente en los centros que ya declararon que tienen superada su capacidad instalada de atención.

Así lo advierte Gustavo Morales, presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico, quien lamenta que muchos colegas se han visto abocados a tomar decisiones, que, en sus palabras, le dolerían al mismo Hipócrates.

“Esta es una situación muy difícil. Es como si nos pusieran una daga en el corazón. Es como si Hipócrates se levantara hoy en día y él mismo pediría que lo cremen. Están exponiendo a que los médicos tomen una decisión. Pero nosotros como profesionales a veces tenemos que hacer una escogencia, en medio de la desesperación. Estoy seguro que se ha tenido que hacer y nosotros nos sentimos muy afligidos cuando tomamos una decisión de estas”, indicó el líder gremial.

 Al respecto, RCN radio consultó al secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, quien indicó que hasta el momento no hay un reporte oficial ante el distrito, pero que siguen trabajando por ampliar la capacidad instalada de asistencia, para aumentar el cupo de atención.

“Esas son consideraciones propias de las instituciones de salud. El crecimiento de las unidades de cuidados intensivos es una expansión que está dando soporte. Estamos tomando medidas para que los servicios de salud no se saturen, no se congestionen”, explicó el funcionario.

Hasta el momento son cinco los centros asistenciales que formalmente han comunicado en el Atlántico su apertura solo a urgencias vitales por la alta demanda a pacientes con complicaciones por Covid-19, que están requiriendo largas hospitalizaciones.-

Fuente
sistema de informacion integrado