Encuentro entre internas y sus hijos menores
Cortesía
23 Ene 2023 08:54 AM

Menores en Barranquilla estarían siendo "abusados" por integrantes de bandas

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Los menores, al parecer, son esperados en las afueras de los colegios.

Hay preocupación en Barranquilla por la fuerza que están adquiriendo las organizaciones criminales y la presión que están ejerciendo sobre menores, quienes estarían siendo abusados por integrantes de estas estructuras. Para ello, intimidan a sus padres.

Estas estructuras, no solo estarían reclutando a menores que cursan estudios de primaria y secundaria para instrumentalizarlos en el delito sino que, al parecer, están siendo abusados. Según David García, coordinador de la Mesa de Víctimas en la capital del Atlántico, no hay cifras de cuánto niños, niñas y adolescentes, son presa  de los integrantes de estas estructuras, quienes los esperan, de acuerdo con lo expresado por el líder, en las afueras de las instituciones educativas, para llevarlos a otros sitios y someterlos.

Los esperan a la salida de los colegios, hay un relato de lo que está pasando. Ya se atreven a esperarlos, sin ninguna vergüenza,  sin temor porque no hay quién los toque. Ya toca hacer acciones jurídicas contra la misma institucionalidad”, explicó García.

Le puede interesar:  Capturada barranquillera que habría realizado pagos para asesinato de Marcelo Pecci

Señaló además, que la mayoría de los padres, conocen lo que sucede con sus hijos, pero prefieren callar, por las amenazas de las que son objeto.

Los padres temen a hablar porque si dicen algo, ya saben las consecuencias de lo que puede ocurrir. Es muy crítica la situación y más crítico es que las autoridades sigan desconociendo de lo que ocurre acá”, aseguró el líder.

Entre tanto, el General Jorge Urquijo, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que no han recibido denuncias respecto a estos casos. Sin embargo, expresó que están atentos a cualquier inquietud referente a este tipo de situaciones.

A juicio del representante de la Mesa de Víctimas, lo más grave es que no hay instancias o instituciones donde acudir, por estos hechos.

“Aquí no existe autoridad. Hay un tema que se aprobó, algo del principio de seguridad para las víctimas, diciendo que aquí no es mayor el problema y que pueden controlarlo. Es una situación muy delicada”, manifestó.

Afirmó que mientras se siga desconociendo la presencia de actores de conflicto armado en Barranquilla y su Área Metropolitana, las medidas que se adopten, no conducirán a la solución del problema.

Le puede interesar: Ataque sicarial en Repelón, Atlántico: cuatro personas muertas