Barrio de invasión 'Villa Caracas'
Alcaldía de Puerto Colombia
11 Jun 2020 09:57 PM

Migrantes venezolanos en Atlántico reclaman apoyo para poder regresar a su país

Nixon
Carvajal Rincón
En medio de la pandemia los migrantes de Venezuela en Atlántico expresan deseo de regresar a su patria

Desilusión e incertidumbre es lo que viven miles de ciudadanos venezolanos que, en el intento de establecerse en Colombia, en medio de muchas dificultades, no saben cómo responder a una nueva realidad de la cual no pueden escapar: subsistir en medio de la pandemia.

A duras penas con lo poco que pueden recolectar de diversas actividades informales y con la necesidad de cuidarse y buscar para comer, los migrantes intentan soportar las complicaciones de permanecer en suelo extraño.

En municipios del Atlántico hay muchos testimonios de vida, del drama que experimentan los que llegaron escapando de su propia realidad.

Jorge Vecino es un vendedor venezolano, que luego de una falsa promesa de trabajo, llegó hasta el sector denominado ‘Villa Caracas’ en Puerto Colombia, buscando un futuro para su esposa y sus dos hijos. Siete meses después lo que anhela con intensidad es que lo apoyen en su deseo de regresar a Venezuela.

Lea aquí: Toque de queda y ley seca para Barranquilla y municipios del Atlántico durante puentes festivos

“Nos vemos afectados en nuestro negocio y lo poquito que hemos logrado ha sido duro, con esta situación. Estamos en una situación muy grave, muy mal con nuestra familia, pero la verdad, la cosa está complicada”, relató el migrante patriota.

Villa Caracas’ es uno de los barrios de invasión, que en el proceso de éxodo masivo, han ido surgiendo en la medida en que más venezolanos llegan para tratar de alcanzar el sueño de la libertad.

Aunque maltratados, algunos lograban a medias el sustento diario, mediante la venta de tinto, lavado de carros y otras labores informales. Ahora, en medio del aislamiento, las cosas se han complicado y el ‘rebusque’ es incierto.

Lea además: Presidente del Concejo de Barranquilla dio positivo para coronavirus

Mariana Torres es una humilde madre soltera, que mal vive con su familia en una habitación del barrio Las Nieves de Barranquilla. Cree que antes de seguir pasando hambre en otro país, prefiere regresar a su casa en Maracaibo.

“Estamos pasando duro aquí. Yo trabajaba en una comida rápida, como mesera y me iba bien, ganaba diariamente y con eso pagaba mi pieza y le mandaba a mi familia, allá en Venezuela, pero ahora como cerraron todos los establecimientos, todo es domicilio, las ventas bajaron y nos retiraron. Estamos pasando mucha necesidad, ¿qué voy a hacer?, irme para mi país”, explicó la madre cabeza de hogar. 

De acuerdo al Secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morrón, son aproximadamente 300 personas radicadas, en ‘Villa Caracas’, de las cuales 200 desean regresar a su país. Infortunadamente las circunstancias derivadas de la pandemia han impedido que se pueda adelantar el procedimiento que lleva el acompañamiento de la administración municipal.

Los venezolanos están decididos a revertir el proceso de diáspora que en algún momento protagonizaron, buscando mejores condiciones de vida.