Consejo de Seguridad en Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla
3 Ago 2022 10:05 AM

Ministro de Defensa Diego Molano hizo presencia en Consejo de Seguridad de Barranquilla

María Beatriz
López
Para cada una de las empresas de transporte, se les asignó un 'padrino' que es un oficial encargado del contacto directo.

El Ministro de Defensa Diego Molano Aponte, presidió el Consejo de Seguridad realizado en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, a raíz de las eventualidades de estos últimos días y para garantizar la seguridad y tranquilidad de los Barranquilleros combatiendo las bandas criminales que azotan a la ciudad. 

En la reunión, también hizo presencia el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo;  la gobernadora Elsa Noguera; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós; el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, y mandos militares y de Policía.

El Ministro, inició expresando su sentimiento de solidaridad con la familia de los tres conductores asesinados por el grupo criminal 'Los Rastrojos Costeños' y ratificó el apoyo, respaldo y reconocimiento a los conductores de más de 2500 buses que tiene el sistema de transporte y a las 25 empresas que han sido los principales afectados. 

Posteriormente, se discutieron las prioridades de este acontecimiento que a trascendido a nivel nacional y mencionó que las medidas adoptadas serán: 

En primer lugar, como prioridad proteger a los conductores desde la madrugada a través de 'Caravanas de Protección': 

"Se ha determinado la definición de 'Caravanas de Protección a siete tramos de las rutas de la ciudad que han sido identificados por los conductores y gerentes de las empresas en un trabajo articulado. Estas caravanas de protección tendrán motorizados de nuestra Policía, acompañando directamente en estos tramos, donde hay rutas principales. Por eso comienzan a operar desde esta misma madrugada con el fin de dar protección a la vida y al trabajo de los conductores de la ciudad”, dijo el Ministro.

Le puede interesar: Dos toneladas de droga avaluadas en $1.439 millones fueron decomisadas por Policía Antinarcóticos

A su vez, se establecieron 51 puntos críticos en donde podría haber algún tipo de riesgo: 

En esos 51 puntos críticos se ha establecido la presencia de nuestros soldados del Ejército en patrullajes conjuntos con la Policía Nacional. También estarán operando desde esta madrugada estos patrullajes y presencia fija y móvil de nuestro Ejército y Policía Nacional”, añadió. 
 

Para cada una de las empresas se les asignó un 'padrino' que es un oficial encargado del contacto directo y el trabajo con las empresas para poder articularse y moverse la ciudad. Además, evaluar medidas adicionales de protección para los conductores como un seguro de vida, casos que requieran chalecos, que están siendo gestionados por las autoridades distritales. 

Como segunda prioridad, protección a la ciudad, al área metropolitana de Barranquilla, y garantía de la movilidad con presencia de la fuerza pública: 1.000 policías llegarán a la ciudad para garantizar ese proceso; 850 ya están presentes y el resto llega pronto. 

Adicionalmente, se van a asignar 4 camionetas para garantizar más presencia del ejército en el Área metropolitana, vigilancia de la Fuerza Aérea en un helicóptero y 2 drones de vigilancia. 

“Con respecto a los responsables de las acciones delincuenciales, que quede claro que ya están en las cárceles y son los enemigos de Barranquilla, el caso de alias ‘Negro Ober’, alias ‘Tommy Masacre’ y los hermanos Borré, han sido separados en diferentes cárceles y han sido llevados a celdas frías, para que no puedan tener comunicación y seguir afectando la ciudad”, puntualizó. 

Para aquellos autores materiales de los hechos acontecidos en la ciudad, están en investigaciones y durante el día ya se realizaron 4 capturas relacionados con los asesinatos de los conductores, como alias 'JH' quien financia este tipo de delitos. 

Fuente
Alerta Caribe