A través de la estrategia "Denuncia Segura" buscan desmantelar bandas criminales en Sucre, Córdoba y Bolívar
1. La fuerza pública articulará las capacidades de los grupos de inteligencia, policía judicial, carabineros, antiextorsión, antisecuestro y antinarcóticos que hacen parte de las campañas militares y policiales Agamenón y Aquiles, con el propósito de incrementar las operaciones contra el Clan del Golfo y los fenómenos del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, específicamente en las subregiones de la Mojana y Morrosquillo. Lo anterior, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
Cortesía: Policía Nacional
16 Feb 2021 12:22 PM

Definen estrategias contra la incursión de bandas criminales en poblaciones del Caribe

Jose Pablo
Toscano Toscano
A través de la estrategia "Denuncia Segura" buscan desmantelar bandas criminales en Sucre, Córdoba y Bolívar

Luego de terminar ayer el consejo de seguridad en Sincelejo, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer la estrategia “Denuncia segura”, que le hace un llamado  a los ciudadanos a brindar información que permita el desmantelamiento de bandas criminales y la captura de cabecillas de las mismas. 
 
A través de 14 puntos, el funcionario nacional de Defensa resumió las 3 horas de consejo de seguridad en las que escuchó detenidamente la problemática en los territorios, contada por los alcaldes, representantes de los ganaderos y habitantes de la región. Del mismo modo, el ministro escuchó la presentación de los resultados de cada uno de los miembros de la fuerza pública para contrarrestar el accionar delincuencial en las regiones Mojana y Morrosquillo. 
 
El ministro dio a conocer las siguientes conclusiones: 
 
1. La fuerza pública articulará las capacidades de los grupos de inteligencia, policía judicial, carabineros, antiextorsión, antisecuestro y antinarcóticos que hacen parte de las campañas militares y policiales Agamenón y Aquiles, con el propósito de incrementar las operaciones contra el Clan del Golfo y los fenómenos del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, específicamente en las subregiones de la Mojana y Morrosquillo. Lo anterior, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.  Los esfuerzos se dirigirán inicialmente en los municipios de Nechí, en Antioquia; Achí, Tiquisio y San Jacinto del Cauca, en Bolívar; Ayapel, en Córdoba, y Sucre, Majagual y Guaranda, en Sucre. 

Le puede interesar: En Montería mañana inician vacunación contra el Covid-19
 
2. La Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 400 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la captura de alias Chirimoya y Osama, como también de los demás integrantes de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo. También se ofrecen hasta 100 millones para quien dé información que permita la captura de los homicidas de nuestros policías en los municipios de Guaranda y Caucasia». 
 
3. La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, el Gaula Militar y el Gaula Élite de la Armada Nacional desplegarán un plan de intervención coordinado contra la extorsión en la subregión de la Mojana. Esta acción unificada contendrá campañas para fomentar la denuncia segura, actividades de recolección de inteligencia y el desarrollo de procesos investigativos dirigidos a capturar a los extorsionistas. Los resultados de la intervención serán evaluados mensualmente e informados a la comunidad. 
 
4. La Armada Nacional destinó un componente de 40 hombres del Gaula Élite para integrarse al esfuerzo operacional contra la extorsión en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. 

Lea también:Autoridades investigan doble homicidio en Santa Marta
 
5. El Ejército Nacional dispuso el envío del comandante del Gaula Córdoba para coordinar las operaciones contra la extorsión en el municipio de Majagual. También se instalará un puesto de mando de la Brigada 11 en el municipio de San Marcos para fortalecer el control territorial en la subregión de la Mojana. Así mismo, se destinará una sección del Batallón de Fuerzas Urbanas en los municipios de San Marcos y Majagual. 
 
6. La Policía Nacional implementará un mecanismo de denuncia y de información ciudadana segura que permita brindar confianza en la comunidad y los gremios para denunciar a los criminales dedicados a la extorsión. Se comunicará a la población la forma de acceso a este mecanismo. 
 
7. El Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el despliegue del Plan me Voy para el Pueblo, con el objetivo de fortalecer la presencia militar en los municipios de la subregión de la Mojana. Los comandantes militares buscarán generar confianza y mejorar los canales de comunicación con la comunidad, los gremios y las autoridades locales. 
 
8. El Comando General de las Fuerzas Militares modificará las áreas de responsabilidad de la Fuerza de Tarea Marte, con el propósito de brindar una mayor cobertura territorial en la subregión de la Mojana y el golfo de Morrosquillo. No existirán zonas grises, y se tendrá una presencia focalizada de la fuerza pública en la región. 

Le puede interesar: Asesinan a joven modelo oriundo de la Guajira en Valledupar
 
9. Así mismo, el jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando General de las Fuerzas Militares hará presencia en el territorio para evaluar y ajustar el Plan Horus, con el fin de garantizar una mayor cobertura y presencia militar en la subregión de la Mojana. 
 
10. La Policía Nacional pondrá en marcha un plan de seguridad rural para atender las necesidades e inquietudes de seguridad de ganaderos y gremios afectados por la extorsión.