Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Foto: Presidencia de Colombia
28 Oct 2020 01:18 PM

MinJusticia condenó amenazas contra magistrada que interrogó a Mancuso

William
Vargas Velasco
La jueza pertenece a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

A raíz de las recientes denuncias que hizo la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla por las amenazas contra la magistrada Cecilia Olivella Araújo después de interrogar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, el Ministro de Justicia Wilson Ruiz rechazó las intimidaciones en contra de la funcionaria judicial. 

El jefe de la cartera de justicia indicó que recibió la denuncia por parte de los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla.

Noticia relacionada: Denuncian amenazas a Magistrada que interrogó a Salvatore Mancuso

"He recibido una denuncia muy grave de los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, quienes me envían una comunicación dando a conocer unas amenazas en contra de una magistrada a causa del cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales", explicó el ministro Ruiz Orejuela. 

Sobre las amenazas manifestó que se deben a un interrogatorio que realizó la magistrada Olivella a el exjefe de las Autodefensas Unidad de Colombia, Salvatore Mancuso. 

"Los funcionarios judiciales manifiestan que la magistrada ponente del proceso de Salvatore Mancuso y otros exmiembros del Frente Mártires del Cesar de las AUC fue amenazada para disuadirla de interrogar al exjefe de esta organización", dijo. 

El funcionario dio a conocer que remitió las denuncias a las entidades encargadas para la investigación del hecho. 

"Dichas denuncias las remití por competencia a la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y la Policía Nacional, entidades encargadas de garantizar la integridad personal de los funcionarios judiciales y de adelantar las investigaciones correspondientes", manifestó el Ministro de Justicia. 

Lea también: Mancuso no se presentó a audiencia de la Sala de Justicia y Paz en Barranquilla

Cabe recordar que la magistrada recibió un panfleto en el que le decían que "no se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso, no comprometa a su familia y la suya, deje de estar preguntando"

Wilson Ruiz Orejuela puntualizó que: "Quiero ratificar mi respaldo a los servidores judiciales y rechazo cualquier manifestación de violencia que pretenda interferir con su función de administrar justicia. El Gobierno Nacional condena de manera categórica toda intimidación en contra de los jueces. Los exintegrantes de los grupos de autodefensa que están cumpliendo penas en el exterior tienen deudas con la justicia colombiana y tendrán que venir a responder por esos delitos".