Exlíder de las AUC
Foto - Archivo
26 Oct 2020 07:37 PM

Denuncian amenazas a Magistrada que interrogó a Salvatore Mancuso

Nixon
Carvajal Rincón
Tribunal de Justicia y Paz rechaza las amenazas en contra de la Magistrada Cecilia Leonor Olivella

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, a través de un comunicado, denunció y rechazó las recientes amenazas proferidas en contra de la Magistrada Cecilia Leonor Olivella Araújo, quien adelantó en las últimas horas interrogatorio al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso y a otros líderes del frente Mártires del Cesar.

La Magistrada recibió las intimidaciones mediante un panfleto en el que, con alusión directa, le hacen algunas exigencias del proceso que adelanta.

En algunos apartes del manuscrito y con errores ortográficos, se puede leer. “no se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso, no comprometa a su familia y la suya, deje de estar preguntando”.  

Lea aquí: Mancuso no se presentó a audiencia de la Sala de Justicia y Paz en Barranquilla

Ante el hecho, el alto tribunal requirió del acompañamiento de las instituciones de justicia para esclarecer el origen de las amenazas a la togada.

Según el pronunciamiento, la Sala en pleno:

1. Rechaza rotundamente este tipo de comportamientos que pretenden afectar su independencia y obstruyen el cumplimiento de sus legítimas funciones.

2. Reclama el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura, de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y del Ministerio de Justicia y del Derecho para cumplir sin demoras sus cometidos.

3. Solicita que las investigaciones penales por cuenta de estas amenazas se adelanten de manera ágil.

Lea además: “Respetamos las leyes en Colombia”: familiares de Alfredo Correa

4. Reafirma su compromiso con los propósitos del proceso penal especial de Justicia y Paz, esto es, posibilitar la reincorporación a la vida civil de los ex miembros de grupos armados al margen de la ley ya garantizar a las víctimas la verdad, la justicia y la reparación.

 

El exlíder de las Autodefensas, quien compareció ante la Magistrada Olivella, sobre los crímenes cometidos por el frente Mártires del Cesar, no asistió a las dos primeras audiencias virtuales programadas, por estar reunido con sus abogados en los Estados Unidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información