El próximo encuentro será en Bogotá
Preocupación por cobros en el servicio de energía.
Suministrada
12 Mar 2024 09:29 PM

MinMinas convoca a reunión para buscar soluciones a las pérdidas facturadas por empresas de energía

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El encuentro se llevará a cabo en Bogotá.

Con el objetivo de buscar solución al cobro de las pérdidas técnicas y no técnicas que facturan las empresas de energía eléctrica a los usuarios de la región Caribe colombiana, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, convocó para el 15 de marzo, a las 5:00 p.m., una reunión con las compañías Air-e y Afinia, equipos de las gobernaciones del Caribe y el Congreso, así lo dio a conocer Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

El encuentro se llevará a cabo en Bogotá. Para Verano, este es un avance en el diálogo que se tiene con el ministerio para buscar una salida a los altos costos de la facturación que ocurre en la zona norte del país.

 “Hemos insistido en varias propuestas y una de las que más nos preocupa y que la hemos expuestos en distintos escenarios como la Cumbre Energética del Caribe, que se realizó el sábado pasado en Sincelejo, es el pago que hacen los usuarios de las pérdidas que tienen las empresas Air-e y Afinia por robos o por las ocasionadas por los deterioros en su infraestructura. Creemos que esto es responsabilidad de las compañías, que deben tener un equipo de trabajo que frene todo esto y es injusto que se lo facture a los usuarios”, explicó Verano.

Le puede interesar: Denuncian que Gobierno Petro redujo la edad frente al reclutamiento de menores

Según el gobernador, es necesario seguir instando en todos los escenarios posibles, ya que, por la inclusión de las pérdidas de la empresa, la factura en el Caribe se ha incrementado en 20%.

 Igualmente, señaló la importancia de estudiar las otras propuestas que se llevaron a Sincelejo como la modificación de los límites del consumo de subsistencia que consiste en que los habitantes del Caribe, de los estratos 1, 2 y 3 que viven por debajo de los 340 metros sobre el nivel del mar, reciban subsidio por consumo inferior a 252 kWh y no por debajo de 173 kWh como actualmente se aplica.

 “Seguiremos insistiendo en la mayor equidad en la facturación que se hace a nuestra gente de la región Caribe. Consumimos más energía por nuestro clima y no por eso nos deben castigar con precios más altos: mientras una nevera en Bogotá está en un ambiente de 10 grados, en la Costa está alrededor de los 30 grados, por eso, el electrodoméstico tiene que hacer un esfuerzo adicional, consume más y eso hay que tenerlo en cuenta”, puntualizó.

Le puede interesar: Abatidos dos miembros del Clan del Golfo durante combates con el Ejército en Córdoba