Alcalde de Tenerife denuncia exploración petrolera irregular y pide intervención del Gobierno
El alcalde de Tenerife, Magdalena, Jorge Mercado, encendió las alarmas tras recibir la respuesta oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a un derecho de petición radicado por la Administración Municipal y habitantes de la vereda Durapoco. El documento, fechado el 29 de octubre de 2025, advierte presuntas irregularidades en actividades de perforación adelantadas por la empresa petrolera Parex Resources Inc.
Según la ANH, los trabajos asociados al proyecto “Guapo-1”, habrían intervenido más de 1,2 kilómetros subterráneos dentro de Tenerife, pese a que las labores iniciaron en superficie del vecino municipio d Plato. Las autoridades locales sostienen que la compañía no realizó procesos adecuados de socialización ni divulgación con las comunidades, y que la operación se desarrolló sin las licencias y autorizaciones requeridas en el área de influencia.
Leer también: ¡Histórico! Llegan los primeros coches eléctricos que reemplazarán a los de caballo en Cartagena
Mercado afirmó que la situación mantiene en alerta a la población rural, que denuncia afectaciones ambientales y el riesgo de daños sobre fuentes hídricas y suelos productivos. “Estamos recibiendo constantes quejas y llamados por parte de los habitantes, quienes han manifestado la posibilidad de tomar vías de hecho como forma de protesta ante lo que consideran un atropello y abuso por parte de Parex Resources Inc.”, señaló el mandatario.
Ante este escenario, el alcalde solicitó la intervención inmediata de los organismos de control, entre ellos la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Minas y Energía, la ANLA, Corpamag y el Ministerio del Interior, para revisar las actuaciones de la empresa, evaluar posibles daños ambientales y garantizar el acompañamiento requerido por las comunidades involucradas.
Le puede interesar: Cartagena registra más de 500 casos nuevos de VIH en 2025, las cifras van en alza
Tanto la Administración Municipal como los habitantes de Durapoco exigieron una respuesta clara de Parex Resources y una investigación rigurosa que determine el impacto real de las perforaciones sobre el ecosistema y el territorio tenerifano, uno de los municipios de la subregión centro del Magdalena históricamente afectados por conflictos asociados al uso del suelo y a la explotación de recursos naturales.