Hoy fallecieron en el departamento seis personas, informó la Gobernación.
Archivo
3 Jun 2023 08:56 AM

MinSalud evalúa aumento de contagios de covid-19 en la Universidad del Atlántico

Diana
Cabrera
Una investigación a los casos permitió confirmar que nueve personas dieron positivo de covid-19, por lo que fueron aisladas.

Un estricto seguimiento adelanta el Ministerio de Salud al brote de covid-19 que se presentó en la Universidad del Atlántico, donde varias personas presentaron los síntomas de la enfermedad.

La entidad a través del Centro Nacional de Enlace, en el marco del seguimiento a las alertas señaló que esta emergencia sanitaria se presentó desde el pasado 19 de mayo de 2023 en esta institución universitaria con sede Puerto Colombia, donde se reportó la afectación de 334 personas.

Las investigaciones epidemiológicas del sistema de vigilancia directamente en la zona realizada por la Secretaría de Salud Departamental del Atlántico, la secretaría de salud municipal de Puerto Colombia y la Universidad del Atlántico, se identificaron nueve casos confirmados para covid-19, de personas que asistieron al evento, según los registros existentes.

Le puede interesar: ¿Raspao de Borojó ? El Festival del Raspao en Cartagena trae sabores innovadores

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en el municipio de Puerto Colombia, un acumulado de 8.593 casos confirmados desde marzo de 2020 a 31 de mayo de 2023, de los cuales el 96.84% de las personas se han recuperado tras sufrir los síntomas de la enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la salud.

El informe reveló que en el 2023, en el mismo municipio, se tiene reporte de 20 casos y no se han presentado defunciones.

Las evaluaciones epidemiológicas de campo y monitoreo a casos, con el objetivo de realizar la clasificación final de la situación presentada en la Universidad del Atlántico.

El Ministerio de Salud, recordó que de acuerdo con lo establecido en la Resolución 555 de 2023, las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias se recomienda el uso del tapabocas para las personas de 60 y más años, personas con comorbilidades e inmunosupresión. 

“Se debe tener en cuenta que ante la presencia de síntomas respiratorios se deben mantener las medidas de autocuidado, consultar a su médico y seguir sus recomendaciones”, indicó.

Le puede interesar:¡Terminó la angustia! Cuerpo incinerado en accidente de tránsito es el de Lila Zambrano

El sistema de vigilancia del Instituto Nacional de Salud (INS) anunció en su Boletín Epidemiológico un aumento en el número de personas contagiadas con la covid-19.

La entidad señaló que en la última evolución, luego que el pasado 05 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia de salud pública internacional por la covid-19; sin embargo, se evidencia un incremento en el número de personas afectadas.

Según la semana epidemiológica número 20, en el país se han presentado 823 casos; el 65 % de los casos nuevos corresponden a las entidades territoriales de Bogotá, Antioquia, Cesar, Santander y Barranquilla.