Alimentos ultraprocesados
Alimentos ultraprocesados.
Archivo RCN RADIO.
12 Ago 2022 02:28 PM

MinSalud y minHacienda estudian eliminar gravamen de alimentos ultraprocesados

El anuncio lo hizo desde Barranquilla mientras intervenía en un foro de oftalmología.

En medio de su intervención en el Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología 2022 que se llevó a cabo en el centro de convenciones puerta de oro en Barranquilla, la jefe de la cartera de salud sostuvo que se encuentra dialogando con el ministro de Hacienda, José Ocampo, justamente, analizando si solo le dejan el impuesto a las bebidas azucaradas y que este martes se haría el anuncio final por parte del gobierno nacional. 

“Son 30 años de un modelo que olvidó no solo es la prestación sino que se centró en los negocios y en los recursos de los colombianos. En ese tiempo creyeron que los problemas se resolverán ahí, pero no fue así. Los impuestos a las bebidas azucaradas tienen un impacto en la salud pública por lo que estoy analizando con el ministro de Hacienda si solo se deja el gravamen a las bebidas azucaradas y no a los alimentos ultraprocesados”, dijo la ministra Corcho. 

Asimismo, sostuvo que “al final no se recauda porque la gente deja de tomar gaseosas, las ganancias son la vida. El sistema se gastaba 1.1 billones en la atención de la diabetes con ese impuesto se reduce el presupuesto en atención de salud. La gente sustituye la gaseosa por agua. Hay que pensar en el derecho a la salud”.

Lea también: Los Costeños y el Clan del Golfo estarían reclutando menores de edad en el sur de Barranquilla

Por otro lado, Corcho indicó que la reforma tributaria sería presentada ante el Congreso, el próximo mes de marzo de 2023.

 Además, sostuvo que es bastante preocupante la situación frente a las EPS en el país, pues en su mayoría no son rentables. Solo cinco estarían funcionando óptimamente. 

“Tenemos 17 EPS en liquidación con miles de usuarios. El problema es el diseño. No es que tengamos buenas y malas EPS. Los ministros de salud se han gastado su capital político para abrir y cerrar estas empresas promotoras de salud”, agregó.