MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.
23 Mayo 2022 11:42 AM

Barranquilla se encuentra en riesgo "extremo" por posible fraude electoral: MOE

Adrián David
Jiménez Machado
En el Atlántico, dos municipios se encontrarían bajo "riesgo alto", y dos más en "riesgo medio".

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que la ciudad de Barranquilla se encuentra en riesgo “extremo” por posible fraude electoral, debido a la injerencia de grupos criminales, y la compra de votos, atizan los escenarios de sufragio para la capital del Atlántico.

A través de un ejercicio de identificación, la Misión de Observación Electoral (MOE) arrojó que once puestos de votación de la ciudad presentan riesgo electoral consolidado alto, lo cual equivale al 8% de los puestos de votación de Barranquilla, que representan el 10,6% del potencial electoral, lo que implicaría que en estos puestos de votación están habilitados para ejercer su derecho al voto 120.948 ciudadanos, es lo que reporta el registro de la MOE. 

Esta noticia también le puede interesar: Gustavo Petro advierte que el martes se suspenderían las elecciones en Colombia

En este sentido, los puntos de votación estarían ubicados en las localidades sur-oriente y sur-occidente, como también en la Metropolitana: 

  • I.E.D. Olga Emiliani (Megacolegio)
  • Colegio Jorge Nicolás Abello
  • Colegio Miguel Ángel Builes
  • Escuela Normal Superior La Hacienda
  • C.E.D. Libertador Simón Bolívar
  • I.E.D Ciudadela 20 de Julio
  • I.E.D. Jose Consuegra Higgins
  • I.E.D. Jose Maria Velez Sede 2
  • I.E.D. Sonia Ahumada
  • Ideth Sede I Primaria
  • Ideth Sede Principal Sede II

Ubicados en las tres localidades anteriormente mencionadas.

"En Barranquilla tenemos dos escenarios: uno tiene que ver con la propia jornada electoral, que tiene que ver con la congestión en algunos puestos de votación, que están en barrios populares y tienen gran afluencia. También, algunos temas de logística electoral, que se suman a la intolerancia, violencia y constreñimiento al elector cuando se le exige que vote", señala Jorge Hernández, coordinador de la MOE para el Atlántico.

Vea además: Correrías por el Atlántico: Candidatos medirán su pulso ad portas de primera vuelta presidencial

Advirtió, además, que en los barrios del sur de Barranquilla -sobre todo- la coerción y el constreñimiento electoral se estaría presentando de manera más aguda, señalando que la seguridad del votante estaría en riesgo por la injerencia de criminales. En cuánto al departamento del Atlántico, éste tiene dos municipios con riesgo consolidado “Alto” y dos municipios con riesgo consolidado “Medio”.  

En los municipios con riesgo consolidado se presentan factores como: indicativos de fraude electoral, indicativos de violencia, debilidad institucional y aspectos que afectan la comunicación pública, y estos son: Juan de Acosta, Sabanagrande, Sabanalarga y Tubará, por lo que Hernández hizo un llamado a que se ejerza un mayor control en las urnas.