Ramón Illán Bacca, periodista, escritor y abogado
Universidad del Norte
17 Ene 2021 10:38 AM

Murió en Barranquilla el escritor Ramón Illán Bacca

William
Vargas Velasco
Se destacó en la región Caribe por sus cuentos y novelas.

En las últimas horas falleció en Barranquilla el periodista, escritor y abogado samario Ramón Illán Bacca, quien se destacaba en el mundo de la literatura y la educación en la costa Caribe Colombiana por sus cuentos, novelas y por ser un gran periodista cultural de la región. 

Ramón Illán Bacca era conocido por sus más de 30 cuentos y novelas, además siempre se dedicó al arte de las letras y al mundo de los libros convirtiéndose en un representante de la literatura caribeña. 

Le puede interesar: Estudiante barranquillero logró el puntaje perfecto en las pruebas Saber 11

La triste noticia de su fallecimiento la confirmó la Secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, quien publicó en su cuenta de Twitter "Que gran pérdida para las letras de la ciudad! Hoy lamentamos la partida del maestro Ramón Illán Bacca, reconocido escritor de cuentos y novelas, investigador de la historiografía literaria de Barranquilla, y quien también realizó un importante aporte al periodismo cultural”.

Ramón se destacó en distintas áreas entre ellas, como catedrático de literatura en la Universidad del Norte de Barranquilla, fue abogado de Baldíos en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, también se desempeñó como Juez Municipal en Fonseca (Guajira), el Piñon y Remolino (Magdalena), además fue secretario privado del Gobernador del Magdalena.

Lea también: Aire garantiza servicio de energía en los ultracongeladores para las vacunas anticovid

También será recordado por ser ganador del Premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulo 2018, por sus obras literarias y por la importancia de su cátedra universitaria para las nuevas generaciones. 

Sus obras literarias fueron reconocidas por su ciencia ficción, entre sus escritos se destacan 'Marihuana para Göering', 'Deborah Kruel', 'La Mujer Barbuda', 'Maracas en la ópera', entre otros, el cual lo convierten en uno de los autores representativos de la narrativa de este territorio colombiano.