Embarcaciones en el puerto de Barranquilla
Dimar
20 Dic 2021 09:12 AM

"Necesitamos solución a corto plazo": Asoportuaria sobre aplazamiento en APP del río Magdalena

Adrián David
Jiménez Machado
Ministerio de Transporte confirmó que, por segunda vez, se aplaza proceso de adjudicación. El anuncio ha preocupado a gremios económicos.

Un nuevo panorama de incertidumbre es el que se registra en el Puerto de Barranquilla por cuenta del aplazamiento en el proceso de adjudicación de la APP del río Magdalena, el cual estaba previsto para el viernes 17 de diciembre. El anuncio fue dado a conocer durante este fin de semana por el Ministerio de Transporte, generando múltiples preocupaciones en el sector marítimo y económico de la capital del Atlántico. 

Múltiples han sido los cuestionamientos al nuevo aplazamiento, no solo porque sería el segundo en menos de dos meses, sino también por lo incierto que podría ser el escenario, teniendo en cuenta que a partir de 2022, el gobierno de Iván Duque estaría contra reloj para el cambio de mandato.

"Esto es una situación que nos preocupa, dado que estamos en la recta final del actual gobierno y existe el riesgo de que el proyecto no se logre adjudicar. Ya ocurrió en otras administraciones y es un escenario que no queremos repetir porque un eventual cuarto cierre en nuestra terminal sería devastador para la economía de Barranquilla", explicó en RCN Radio Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria (Asociación de Puertos en el Atlántico).

Esta noticia también le puede interesar: "Barranquilla se encuentra dentro del foco de preocupación por pico de dengue": Minsalud

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de septiembre Ángela María Orozco, ministra de Transporte, anunció que el pliego de condiciones se daría a conocer en el mes de octubre; esto como apertura en el proceso de adjudicación para contratar un nuevo operador que lleve a cabo los trabajos de dragado en el canal de acceso de manera permanente. Pese a ello, se aplazó para el mes de noviembre -de manera inicial- y finalmente se había estimado el 17 de diciembre como último plazo.

Ariza sostuvo que, considerando la posibilidad de que no se cumpla con el proceso en el gobierno de Iván Duque, "será necesario plantear otras alternativas de soluciones conjuntas direccionadas a atender la problemática de navegabilidad por el río Magdalena, pero debemos tener una solución a corto plazo". 

Por otro lado, Efraín Cepeda Tarud, presidentr del Comité Intergremial del departamento del Atlántico,  fue enfático en señalar que se debe esperar cuál sería la nueva fecha de adjudicación del contrato, para conocer definitivamente el detalle de los pliegos definitivos que marcarán la apertura de la misma. 

Vea además: Tras casi 24 horas, se restablece el servicio de agua potable en Barranquilla

Pese a ello, Cepeda confirmó que como representante del sector empresarial que se encuentra directamente vinculado a la operación portuaria y logística de la capital del Atlántico, en coordinación con la alcaldía de Barranquilla, se inició un proceso de consideración respecto a la puesta en marcha de diferentes alternativas para solventar la crisis.

"Por supuesto que en esta mesa de revisión técnica debemos contar con la participación del Gobierno Nacional. La adjudicación de la APP del río Magdalena no puede continuar aplazándose. Estoy de acuerdo con el doctor Lucas Ariza y esto debe tener una solución a corto plazo, mientras se estudian nuevas alternativas", indicó Cepeda.

Fuente
Sistema Integrado de Información