Imagen de referencia.
Cortesía Unimetro.
30 Abr 2020 10:26 AM

Niegan prisión para magistrado de Barranquilla involucrado en caso Unimetro

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
El aforado se habría enriquecido injustificadamente, por más de $1.350 millones, según la Fiscalía.

El Tribunal Superior de Bogotá negó este miércoles el recurso de prisión para Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, toda vez que consideró improcedente la medida de aseguramiento en centro carcelario. 

La petición había sido elevada por Fiscal 11 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien solicitó la imposición de medida de aseguramiento, con  detención preventiva en establecimiento carcelario, en contra del aforado constitucional, tras imputarlo como presunto autor de los delitos de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y heterogéneo, con el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público. 

También le puede interesar: Jóvenes hicieron un dron de icopor para llevar medicamentos, en Barranquilla

Según la Fiscalía General de la Nación, el magistrado se habría enriquecido injustificadamente, por una suma de más de $1.350 millones, entre los años 2011 a 2019, aprovechándose de su condición de servidor público, utilizando además a su núcleo familiar para estos fines. 

Cabe recordar que al aforado se le señala de presuntos actos de corrupción relacionados con la Universidad Mentropolitana de Barranquilla, por cuenta de supuestos favorecimientos a una de las dos vertientes de la familia Acosta, quienes se disputan el control de la universidad y del Hospital Metropolitano de Barranquilla. 

Vea además: Denuncian negligencia en atención de joven que murió por coronavirus en Cartagena

Al respecto, la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Susana Quiroz Hernández, negó por improcedente la solicitud elevada por el Fiscal 11 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, sosteniendo que no fueron encontradas pruebas contundentes para la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de Mola Capera. 

Mientras este proceso continúa en la Corte Suprema de Justicia, el aforado continuará en libertad; sin embargo, deberá seguir demostrando su inocencia frente a las acusaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación.