Sede Electricaribe.
Archivo
7 Mayo 2020 05:15 PM

Nuevos operadores de energía en la Costa Caribe ¿Cómo avanza el empalme?

Nixon
Carvajal Rincón
De manera virtual avanza el proceso, bajo la inspección de la Superservicios

A buen ritmo y con las expectativas de lograr acuerdos en los tiempos establecidos, avanza el proceso de empalme entre Electricaribe y las empresas EPM y Consorcio de la Costa, entidades que se encargarán del suministro de energía en la Costa Caribe colombiana.

Una vez se conoció el nombre de las nuevas empresas que prestarán el servicio de energía se iniciaron las reuniones entre los representantes de las entidades, con el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La jefe de este organismo de control, Natasha Avendaño, señaló que el empalme se ha venido desarrollando adecuadamente, con la participación muy activa de las tres empresas.

Lea aquí: Electricaribe entregó ayudas en medio de la cuarentena

"El equipo de Electricaribe (está) garantizando la prestación del servicio en este momento, pero también garantizando que puede ejecutar todas las acciones con las dos compañías para poderles entregar y poder ir facilitando la información”, indicó la jefa del órgano de vigilancia al revelar detalles del ejercicio.

Se mantienen los tiempos establecidos para el inicio de operaciones el próximo semestre, de acuerdo al desarrollo de las conversaciones que se realizan de manera virtual en medio de la coyuntura sanitaria.

“A pesar de las dificultades, de que todo se está haciendo de manera virtual, las reuniones se han venido realizando de manera exitosa. Las dificultades que le pone al acompañamiento la virtualidad, no han sido excusa, ni impedimento para que las labores se desarrollen”, agregó.

Como se determinó al inicio del proceso, la fuerza laboral de la empresa Electricaribe pasará a ocupar los cargos de las nuevas empresas.

Lea además: Secretaria de Salud del Atlántico, contagiada con coronavirus

Todos los empleados directos en Electricaribe hoy pasan automáticamente a las dos nuevas compañías. Esa es una tranquilidad que siempre se ha garantizado para todos los empleados (...) Aquí había que garantizar que las empresas como tal tuvieran toda la capacidad del talento humano en las diferentes posiciones que se requieren”, puntualizó la Superintendente Natasha Avendaño.

Las dos entidades que asumen la operación deberán adelantar inversiones para la mejora en la prestación del servicio.

Empresas Públicas de Medellín deberá invertir cinco billones de pesos para el segmento Caribe Mar, correspondiente a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, mientras que el Consorcio Energía de la Costa invertirá tres billones de pesos en el segmento Caribe Sol en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.