mintic
Mauricio Lizcano, ministro TIC.
Archivo.
5 Oct 2023 01:38 PM

Oficialización de acuerdos para capitalización de Tigo Une se puede dar hoy: Mintic

Mauricio Lizcano hizo el anuncio desde Barranquilla este jueves.

Desde la versión 33 del Congreso De Cajas de Compensación Familiar 2023, el ministro de Tecnología, Información y Comunicación, Mauricio Lizcano, indicó que se espera que se oficialice ante el gobierno el acuerdo de capitalización de Tigo Une entre Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM). 

“Lo más probable es que en las próximas horas haya un acuerdo entre Millicom y EPM. La información que ayer dijo las Empresas Públicas de Medellín era que ya habían hecho una contrapropuesta. Esta mañana hablé con el CEO de Millicom y me dijo que lo más probable es que al final de la tarde ya haya un acuerdo oficial ante el gobierno nacional”, dijo Lizcano. 

Al tiempo, el ministro celebró que no hayan quedado en el aire millones de empleos en todo el territorio nacional. 

“Es una gran noticia para el país porque se salva la empresa, se salva el mercado, se salvan los empleos y se sigue prestando el servicio a 12 millones de usuarios en las diferentes regiones”, agregó Mintic. 

No deje de ver: Denuncian que cajas de compensación estarían siendo usadas para hacer política

De igual manera, dijo que durante todo este jueves los involucrados en la capitalización se encuentran llegando a unos acuerdos. 

“Van a llegar a un acuerdo y le daremos a conocer hoy en la noche o mañana esos acuerdos. Aún se están redactando condiciones. Le podemos decir al país que se salva Tigo Une”, finalizó. 

Lo que dijo EPM 

La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegó a un acuerdo con la multinacional Millicom y aprobó la capitalización de UNE EPM Telecomunicaciones hasta por $300.000 millones, advirtiendo que dependerá de si se logran los recursos necesarios para fortalecer a UNE.

El acuerdo regirá, “Siempre que se logren las autorizaciones necesarias para habilitar la operación de endeudamiento necesaria para fortalecer el flujo de caja de UNE”, cita el comunicado.

Estas son las condiciones que pactaron las partes:

1.    La capitalización se debe realizar con un valor de la acción a valor de mercado (reconocimiento de empresa en marcha).

2.    El retorno de los recursos se realizará por alguno de los siguientes mecanismos:

    a.    Readquisición de acciones por parte de UNE.

    b.    De no lograrse lo anterior, EPM ejercerá la Opción PUT (compra obligatoria de Millicom) a un valor de la acción acordado entre las partes.

3.    Ampliar la cláusula de protección del patrimonio público hasta diciembre de 2026.

4.    Forma de pago, 50% en octubre de 2023 y 50% en diciembre de 2023.

Además, “EPM podrá elegir en un plazo máximo de un año, entre la ejecución de la cláusula de protección del patrimonio público y la opción de compra obligatoria por parte de Millicom (Opción PUT)”, reseña el documento.

Finalmente, la Junta Directiva de EPM aseguró que avanza en la búsqueda de alternativas para asegurar la viabilidad de Tigo-UNE y el bienestar de todos sus grupos de interés.