Sindey Bernal viceministra de Transformación Digital
Sindey Bernal viceministra de Transformación Digital
Cortesía: MinCiencias
22 Jun 2023 04:17 PM

Sindey Bernal se posesiona como viceministra de Transformación Digital

David
Rincón
Fue galardonada con el Premio Asociación Educar a la labor docente en el 2019.

Ministro TIC, Mauricio Lizcano posesionó a la profesora Sindey Carolina Bernal Villamarín como la nueva viceministra de Transformación Digital. 

La nueva funcionaría destaca por su experiencia como docente y educadora, estudió diseño tecnológico en la Universidad Pedagógica Nacional, máster y doctora en educación inclusiva, con conocimientos en ingeniería de informática con el que desarrolló un sistema inteligente que reconoce la voz y la traduce al lenguaje de señas. 

“Nos sentimos muy orgullosos porque Sindey representa muchos de los valores del Gobierno del cambio, que el presidente Gustavo Petro nos ha inculcado, estamos trabajando para que haya un gobierno de paridad, pero la Viceministra no llega solo por ser mujer, sino porque tiene todas las condiciones de formación, dos doctorados, y ha dedicado su vida a estudiar, es una mujer de excelencia. Es profesora de uno de los colegios   populares de Bogotá y sus retos son trabajar desde el Ministerio en temas de inclusión, transformación digital, construir los ecosistemas de innovación y liderar el proyecto de  educación digital desde los territorios de Colombia”, señaló el ministro, Mauricio Lizcano.

En los últimos 14 años Sindey Bernal se ha desempeñado como docente en el área de tecnología e informática en diferentes instituciones educativas de Bogotá, en el 2020 fue nominada al Global Teacher Prize 2020, máximo reconocimiento internacional a las labores de docencia. 

Lea también: 'No hay supervivientes': empresa dueña del desaparecido sumergible Titán 

“Lo hablé con mi familia y con mis estudiantes, y en ambos casos me dijeron cosas parecidas, y fue la oportunidad de utilizar toda esa pasión y esa motivación de ser docente, donde se impacta un colegio o una universidad, para transformar y potenciar a un país. Esa fue mi motivación para decir que sí, pues desde MinTIC puedo empezar a hacer más cosas, más cambios, y puede utilizar mucho de lo que he identificado como profesora, para apoyar el cambio en Colombia”, explicó la viceministra Sindey.