Imagen de referencia.
Archivo.
25 Feb 2020 07:07 PM

Ordenan a juez iniciar juicio contra la hermana de Aida Merlano

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Vanessa Merlano fue quien asesoró su campaña política.

Este martes se conoció que el Tribunal de Barranquilla resolvió la recusación contra el juez Jhon Fidel Rico y, en este sentido, se determinó que continúe con la audiencia preparatoria para juicio contra Vanessa Victoria Merlano, hermana de la excongresista Aida Merlano, hoy en Venezuela. 

Cabe recordar que en medio de una audiencia que se llevó a cabo el 10 de diciembre contra Vanessa Merlano Rebolledo, el abogado Bladimir Cuadros y uno de los procesados interpusieron una recusación al juez, al considerar que perdió imparcialidad al emitir tres condenas contra  Evelyn Carolina Díaz, Jefferson De Jesús Viloria Miles y Edwin Rafael Martínez Salas por  el escándalo de 'La Casa Blanca'.

Se conoció además que el Tribunal de Barranquilla negó la recusación, por lo que uno de los procesados interpuso una acción de tutela. 

También le puede interesar: "Declaraciones de Merlano están libreteadas por Maduro": Vicepresidenta

Cabe resaltar que el abogado Cuadros afirmó en su momento que el juez en una primera oportunidad se había declarado impedido. 

"En una primera oportunidad, el juez aseguró que ya había comprometido su imparcialidad y se declaró impedido, solo que el Tribunal en ese momento lo encontró infundado y consideró que el juez no había sido claro en precisar en qué aspectos había comprometido su opinión". sostuvo el abogado. 

En este sentido, se decidió que en los próximos días, el Tribunal de Barranquilla continúe con el juicio contra Vanessa Merlano Rebolledo, quien asesoró la campaña política de la excongresista.

Vea también: Investigación a Duque tendría repercusiones contra Santos y Néstor Humberto Martínez

Asimismo, actualmente cuenta con una medida de detención domiciliaria por los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

Rechazo 

De otro lado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó las acusaciones de la excongresista Aida Merlano en contra del presidente Iván Duque quien manifestó que a la campaña habrían entrado miles de millones de pesos, provenientes de los Gerlein y empresarios de la costa Caribe.

A raíz de las declaraciones de Merlano, la Comisión de Acusación del Congreso de la República anunció que iniciará investigaciones contra el mandatario de lo colombianos tras las declaraciones que dio Merlano. 

"Iván Duque es un hombre íntegro, honesto (...) Nunca ha dado ninguna señal de connivencia con las malas costumbres en la política. Jamás, alguien sensato, podría pensar o preguntar si Iván Duque realmente compró votos para ganar la campaña presidencial".