Marcha desarrollada el 3 de mayo en Barranquilla
Vanessa Saldarriaga
4 Mayo 2021 03:01 PM

Organizaciones de DD.HH. aseguran que son 18 los jóvenes desaparecidos en Barranquilla

Vanessa
Saldarriaga Soto
Señalan que no conocen de su paradero tras participar en las marchas.

Luego de conocerse un informe entregado por la Defensoría del Pueblo que da cuentas de que en el país hay 86 jóvenes desaparecidos tras las movilizaciones, desde Barranquilla, varias organizaciones defensoras de DD.HH. indicaron que el reporte del organismo se quedó corto, pese a que en este se indica de ocho personas de las que no se conoce su paradero.

De acuerdo con voceros de la Fundación Defender la Libertad, la situación en la capital del Atlántico se ha tornado “compleja”, por presuntos abusos de autoridades sobre los que están solicitando investigaciones.

Puede ser de su interés: Barras del Junior piden suspender partido de la Libertadores ante protestas sociales

“Nosotros tenemos del día de ayer dos defensores de Derechos Humanos golpeados de nuestro equipo de trabajo en terreno. La situación es un poco compleja porque las autoridades lo que nos dicen es que en Barranquilla no pasa nada. Tenemos 18 personas que están hasta el momento parecidas. Estas son personas que ayer salieron a movilizarse en el marco del paro nacional, en la ciudad de Barranquilla, y hasta el momento no tenemos información de su ubicación”, indicó el vocero.

Entre tanto, Mary Cedeño, quien trabaja para otra ONG, expuso que varios manifestantes resultaron golpeados y que algunas mujeres denunciaron haber sido tocadas en sus partes íntimas por uniformados. Además, que no fueron 42 los jóvenes retenidos, sino más.

“Se presentaron alrededor de 94 personas conducidas a la UCJ y tres personas conducidas a URI. También tenemos personas golpeadas en el marco de estas retenciones, por parte de la Policía Nacional. Superamos el número de 30 personas golpeadas en diversas partes de su cuerpo como cabeza y contusiones en las piernas”, indicó Cedeño.

Por el tema, la Policía de Barranquilla anunció que están acompañando la búsqueda de estos jóvenes, pero que hasta el momento no tienen reporte de retenidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información