El empresario es señalado de financiar una red de corrupción.
Archivo.
13 Feb 2020 06:41 AM

Pa' la nevera quieren mandar el chicharrón de Julio Gerlein por apoyo en compra de votos

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El empresario es señalado de financiar una red de corrupción electoral en el Atlántico.

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) insistió en que el proceso penal en contra de Julio Gerlein Echavarría, señalado de financiar una red de corrupción electoral en el Atlántico, sea trasladado a la ciudad de Bogotá. 

Según la corporación, el pasado 3 de octubre del año 2019 formularon ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud para el cambio de radicación del proceso penal, que actualmente cursa contra el empresario. 

Vea también: Caso Aida Merlano: Julio Gerlein pedirá 40 testigos para juicio en su contra 

Dicha solicitud fue realizada por la CEJ, teniendo en cuenta la polémica actual sobre la compra de votos y los hechos recientes en torno al aplazamiento de la fase de juicio que se adelanta contra Gerlein.

En este sentido, la corporación consideró fundamental el cambio de radicación del proceso a la ciudad de Bogotá, pues según argumentan, en Barranquilla pueden verse afectados el orden público, la imparcialidad y la independencia de la administración de justicia, así como las garantías procesales, la publicidad del juzgamiento y la seguridad o integridad de los intervinientes. 

Sin embargo, desde hace cuatro meses en que se radicó la solicitud la CEJ no ha obtenido respuesta, por lo que solicitaron a la Corte las razones por las cuales no se ha adoptado una decisión en torno al eventual cambio de radicación del proceso contra Gerlein. 

La Corporación Excelencia en la Justicia argumentó que la solicitud se presentó con base en el artículo 46 del Código de Procedimiento Penal. 

Lea además: Aida Merlano asegura que Julio Gerlein la ayudó a fugarse

Hay que recordar que, según la Fiscalía, el empresario habría proporcionado más de $1.800 millones a la campaña de la excongresista Aida Merlano Rebolledo. 

Cabe destacar que otros políticos vinculados en esta presunta red de corrupción, denominada como 'Casa Blanca' son: Margarita Balen Méndez, Jorge Rangel Bello, Lilibeth Llinás Delgado, Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Juan Carlos Zamora y Vicente Carlos Tamara Chamorro. Los mencionados actualmente gozan de medidas no privativas de la libertad.