Vuelo 8545 de Avianca tuvo que aterrizar de emergencia.
Vuelo 8545 de Avianca tuvo que aterrizar de emergencia.
Captura de video.
16 Feb 2024 01:25 PM

Pánico tras choque de avión con ave de carroña en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
Videos en tierra evidencia algunas llamas que salían desde una de las turbinas de la aeronave.

Una vez más, las aves que circulan en los alrededores del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz en Barranquilla causaron una emergencia cuando chocaron contra un avión que acababa de despegar de la terminal aérea.

El incidente se registró en horas del mediodía de este viernes con el vuelo 8545 de Avianca que cubría la ruta Barranquilla - Medellín, para aterrizar en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, y que tan solo minutos después de alzar vuelo, chocó contra los denominados gallinazos,  lo cual afectó el motor derecho, por lo que obligó al retorno de la aeronave.

Desde tierra, varios testigos grabaron el angustiante momento, ya que se veía algunas chispas que salían desde una de las turbinas y llegaron a pensar que la emergencia era más grave.

Lea: Estos son los Barrios que estarán sin luz este viernes 16 de febrero

No obstante, desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz señalaron preliminarmente que la aeronave logró aterrizar, se encuentra en tierra "en revisión".

"Ya iniciamos desabordaje y nos informaron que el avión se queda en tierra", señalaron desde la terminal aérea.

También indican desde el Cortissoz que por ahora los pasajeros del vuelo afectado se encuentran en la sala de espera y en breve los abordarán otro avión para cumplir con el interario hacia la capital antioqueña como estaba programado.

Esta situación con las aves al rededor del aeropuerto que presta sus servicios a Barranquilla es recurrente. El último episodio ocurrió en octubre del año 2022 con el vuelo 8525 y que tenía como destino Bogotá y tuvo que frenar su ascenso debido al choque con uno de estos animales.

Le puede interesar: El pago a los abuelitos avanza un 61% en Barranquilla

Es mismo año, pero dos meses antes, este mismo vuelo reportó una situación similar.

Las principales causas de riesgo por peligro aviario en el aeropuerto Ernesto Cortissoz es la presencia y abundancia de fauna silvestre, debido entre otros, a la inadecuada disposición de residuos sólidos, el vertimiento de aguas servidas, la perdida de los hábitats naturales, el emplazamiento de actividades productivas incompatibles con la operación aeronáutica y el asentamiento humano en zonas de influencia próximas al aeródromo, sin la debida planeación urbanística y sin la adecuada infraestructura de servicios públicos.