Transmetro y operadores fueron llamados a debate de control político.
Transmetro.gov
18 Jun 2021 04:09 PM

"Pérdidas de Transmetro no las pueden asumir los barranquilleros": concejales

Vanessa
Saldarriaga Soto
Concejales de Barranquilla cuestionaron las vías de hecho que tomaron los concesionarios al suspender el servicio por dos días.

Al banquillo de los acusados sentaron los concejales de Barranquilla a los concesionarios del Sistema Masivo de Transporte Transmetro, SISTUR y Metrocaribe, en un debate de control político, que se declaró en sesión permanente, para analizar a fondo la crítica situación financiera que padece la empresa.

Una sesión caldeada, entre otras cosas, por la inoperancia de dos días que afectó a más de 55 mil usuarios entre Barranquilla y Soledad. El gerente del sistema masivo de transporte, Fernando Isaza, recordó que "aunque el riesgo de demanda también deberían asumirlo los operadores, ya era hora de que el gobierno nacional apoyara la crisis". 

También le puede interesar: A debate de control político en concejo de Barranquilla la situación de Transmetro

Entre tanto, los operadores de la empresa Transmetro compartieron ante la plenaria, un informe detallado de las pérdidas que ha sufrido el sistema desde el inicio de la pandemia, una cifra que ascendería los $100 mil millones, y que los habría llevado a tomar la decisión de suspender el servicio durante dos días consecutivos. A su turno la concejal Heidy Barrera alegó que no era razón justificable para haberse tomado las vías de hecho y que la suspensión representaba un hecho temerario  y desafiante. 

"Evidentemente se materializó los días 15 y 16 de junio, cuando los operadores decidieron suspender de manera arbitraria, perversa y canalla la operacíón del sistema, utilizándolo como mecanismo de presión hacia el distrito" aseveró la cabildante, mientras pedía a los concesionarios claridad en el esquema accionario de los privados en el manejo de recaudo de la empresa Transmetro.

Entre tanto, el alcalde Jaime Pumarejo, que aunque no fue citado a la sesión, aseguró que el sistema debía ser reestructurado ante su mal diseño, señalando que del bolsillo de los barranquilleros no era viable sostener Transmetro y propuso como solución un sistema integrado.

"La solución que hemos llevado a largo plazo es la integración de todo el Transporte Público, para que se convierta en un solo sistema integrado de transporte, lo que costaría aproximadamente $1.5 billones de pesos", dijo el mandatario.

Vea además: Viviendas destechadas e inundaciones deja fuerte tormenta en Atlántico

Por otro lado, el concejal José Francisco Trocha, citante principal a este detabe, indicó que las cifras entregadas por los operadores no eran claras, y además, hizo un fuerte llamado al alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, para que intercediera económicamente a través de recursos, teniendo en cuenta que más del 60% de los usuarios beneficiados con la prestación del servicio eran del municipio de Soledad. 

Al término de la sesión, y que duró más de seis horas de manera virtual, 16 de los 21 cabildantes decidieron declararse insatisfechos ante los operadores de la empresa Transmetro, apoyando la proposición que en plenaria realizó el concejal José Trocha de llevar a un debate de moción de censura a los concesionarios que estaría próxima a fijarse.