
Piden emitir fallo condenatorio contra Silvia Gette por el crimen del ganadero Fernando Cepeda
En una reciente audiencia, la Procuraduría General de la Nación fue enfática en señalar que Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla debe ser condenada por el crimen del ganadero Fernando Cepeda, asesinado a bala el 22 de agosto de 2003 en la vía La Circunvalar, cerca al barrio El Pueblo, sur de Barranquilla.
Según los argumentos del ente de control existen condenas anteriores por sobornos a exparamilitares, que incluyeron a Edgardo Ignacio Fierro , alias Don Antonio, para que, supuestamente, cambiaran su versión y favorecer a Gette e inculpar a María Paulina Ceballos, esposa de Fernando Cepeda e hijastra de la exrectora.
"Además, el propio Don Antonio, comandante del frente, ratificó bajo juramento, que el crimen fue autorizado con dicha oferta y que la señora Gette fue quien propuso y financió la ejecución del homicidio", aseguró la representante del ente de control.
Le puede interesar: A piedra atacaron a policía de Tránsito en pleno operativo en el centro de Barranquilla
En abril del 2020 fue condenada a seis años de prisión por un juzgado de Bogotá la exdetective del CTI de la Fiscalía, Martha Pinilla Díaz, por el delito de soborno en concurso con fraude procesal.
"Ella aprovechándose de su cargo desvió la investigación que se seguía con ocasión del homicidio de Fernando Cepeda. Se demostró y por esta razón se le condenó que, la señora Pinilla Díaz, entregó una cuantiosa suma de dinero a Sergio Díaz Barrios Alemán, alias Saya, para que mintiera dentro de la presente investigación y señalara como determinadora del crimen a María Paulina Ceballos Pardo, favoreciendo a Silvia Beatriz Gette Ponce".
Para la Procuraduría, el testimonio de 'Don Antonio' constituye uno de los ejes centrales de este proceso".
Le puede interesar: "Lo importante es la implementación de los acuerdos": Patiño sobre proceso con estructuras armadas en el Atlántico
"En el marco del proceso ante la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó su responsabilidad, al reconocer que impartió la orden como máximo responsable de dicho frente (Comandante del Frente José Pablo Díaz de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia).
Tras los alegatos presentados, el ente de control pidió: "Esta agencia del Ministerio Público solicita que se profiera sentencia condenatoria contra la procesada Silvia Beatriz Gette Ponce, al haberse acreditado su responsabilidad penal, en calidad de determinadora del delito de homicidio agravado, donde perdió la vida Fernando Cesar Cepeda Vargas".
Será el juez del caso, quien deberá decidir el sentido de fallo.