
A piedra atacaron a policía de Tránsito en pleno operativo en el centro de Barranquilla
La inmovilización de una motocicleta en el centro de Barranquilla terminó en un violento altercado que puso en riesgo la vida de un uniformado de la Policía de Tránsito. El hecho se registró en la mañana del miércoles 8 de octubre, en la calle 32 entre carreras 43 y 44, donde un grupo de ciudadanos atacó a piedra y a palo a un patrullero tras difundirse el rumor de que había golpeado a una mujer.
Videos que circularon en redes sociales muestran a una mujer adulta en el suelo mientras varias personas increpan al uniformado, identificado como el patrullero Andrés Ramos, quien se encontraba realizando el procedimiento de inmovilización a una motocicleta conducida por Michael Brochero Schoonewolff, empleado de un local del sector.
Más noticias: Dueña del perro, llamado ‘Hulk’, deberá pagar más de $6 millones por maltrato animal en Cartagena
En medio de la confusión, los ánimos se caldearon. Algunos transeúntes empezaron a lanzarle objetos al policía, quien intentó retirarse del lugar y pedir apoyo mientras la grúa se llevaba el vehículo. Sin embargo, fue alcanzado por una turba que lo persiguió e incluso lo hizo caer al suelo junto a otro patrullero que llegó a auxiliarlo en motocicleta.
La Policía Metropolitana de Barranquilla explicó que el procedimiento se dio porque el conductor de la moto transitaba en una zona con restricción vehicular y se mostró agresivo ante la orden de inmovilización.
Lea aquí: "Valledupar no está en alerta sanitaria por casos de Chagas": Secretaría de Salud
“El ciudadano omitió la orden del policía, tornándose agresivo e intentando agredirlo. Igualmente, otras personas en el lugar intervinieron lanzándole objetos contundentes”, señaló la institución en un comunicado.
Sobre la presunta agresión a la mujer —que fue el detonante del ataque colectivo—, las autoridades aclararon que no fue el uniformado quien la empujó, sino “otro particular que intentaba agredir al patrullero”.
Le puede interesar: Fuertes lluvias dejan varias familias afectadas en San Juan del Cesar, La Guajira
El agente resultó con contusiones en la mano derecha y la pierna izquierda, por lo que fue trasladado a la Clínica Regional del Caribe, donde recibió dos días de incapacidad médica.
Reacciones y llamados
El hecho generó rechazo entre las autoridades, que hicieron un llamado a la ciudadanía a no interferir con los procedimientos policiales ni difundir información sin verificar.
Lea aquí: ¡Vicky Berrío se casa! Anunció su compromiso con una propuesta bajo el agua
Por su parte, la veeduría Visión Vital anunció que promoverá una marcha en los próximos días para exigir revisión de los protocolos de actuación policial, señalando que han sido reiteradas las denuncias de presunto abuso durante controles de tránsito y en vía pública.
“Pedimos que se revisen los procedimientos. No estamos en contra de la autoridad, pero deben aplicarse con respeto y sin exceso de fuerza”, indicó la organización.
Lea más: Cierres viales en Magdalena afectan vías Fundación – Ciénaga y Barranquilla – Ciénaga por bloqueos
El caso, que quedó registrado en varios videos, está siendo analizado por la Inspección de la Policía y la Fiscalía, que determinarán si hubo exceso de fuerza o responsabilidad penal por parte de los agresores.