Exsenador Eduardo Pulgar
Canal RCN
3 Mar 2022 07:03 AM

Piden revisar polémico traslado del exsenador Eduardo Pulgar de la Picota a batallón militar en Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
Veedores señalan que la "cercanía" entre el ex director del Inpec y el excongresista fue la razón del traslado.

Tras el escándalo de corrupción que le costó la 'cabeza' al ahora ex director del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy,  y del director de la cárcel La Picota en Bogotá, Wilmer Valencia, senadores y veedores piden que se revise el traslado del condenado excongresista Eduardo Pulgar desde una cárcel de máxima seguridad al Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco en el municipio de Malambo, en Atlántico.

Lea también: Hallan cadáver de mujer reportada como desaparecida en Barranquilla

Recordemos que Eduardo Pulgar fue condenado el pasado 25 de junio de 2021 por la Corte Suprema de Justicia por intentar sobornar a un juez del Atlántico para que lo beneficiara en un proceso en el que tenía interés directo y ese mismo día fue recluido en La Picota. El viernes 9 de julio, presentó un derecho de petición al director del penal, Wilmer Valencia y al director del Inpec, mayor general Mariano Botero pidiendo su traslado para Malambo alegando temas de salud y por el clima.

Dicho derecho de petición fue contestado a los pocos días, de manera positiva y el 18 de ese mismo mes, estaba en Malambo.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, insistió en una explicación para dicho traslado.

"Llevamos meses pidiendo explicaciones al Inpec por el traslado irregular del corrupto Eduardo Pulgar de La Picota a un batallón militar", se lee en el trino que está acompañado de un video en que señaló que desde "la comodidad" de Malambo está despachando, haciendo política y liderando la campaña de alguien al Congreso de la República. Todos estos meses, incluso con queja disciplinaria ante la Procuraduría, sobre la conducta y la decisión contra la ley del director de la Picota y del Inpec y no ha pasado nada", dijo.

Desde la Fundación Protransparencia, Horacio Brieva, quien es su director ejecutivo, también coincide en que dicho traslado debe revisarse e, incluso, reversarse.

Le puede interesar: Pagarés firmados por Aida Merlano, nuevo capítulo del escándalo con la familia Gerlein

"Hay que examinar, porque esa decisión tuvo que pasar por su filtro y  los argumentos que se han presentado sobre que (Eduardo Pulgar) quería estar cerca de su familia y poder gozar de mejores condiciones de salud porque, al parecer, tenía problemas con la presión arterial, deben ser revisado porque nada justifica sacarlo de una cárcel de alta seguridad para traerlo a una guarnición militar. Creo que el alto oficial (Mayor general Mariano Botero) tiene que explicar por qué se tomó esa decisión en su momento", acotó.

Fuente
Sistema Integrado de Información