En condición crítica e inestable permanece cajera herida en ataque sicarial
Archivo
9 Sep 2020 02:14 PM

Polémica por aprobación de Área Metropolitana de Barranquilla como autoridad ambiental

William
Vargas Velasco
La decisión tomó por sorpresa a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Una nueva polémica se presenta en el departamento del Atlántico, está vez tiene que ver con la decisión que tomó el Distrito de Barranquilla de constituir como autoridad ambiental al Área Metropolitana de Barranquilla luego de que la junta de la entidad aprobará de manera mayoritaria esta decisión que comenzará a partir del 2021. 

El pasado viernes 4 de septiembre, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, indicó que con esta unificación se busca que el área metropolitana se vuelva un territorio donde sea agradable vivir, donde se atraiga la inversión. 

"Por eso hoy el Área Metropolitana está estudiando la adopción del Plan Metropolitano de Ordenamiento que busca y contempla agregar  ecoparques en cada municipio, mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente para que sea un motor de desarrollo y al mismo tiempo estará asumiendo la autoridad  ambiental de los 5 municipios Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia. Eso significa que toda la autoridad ambiental pasa a ser regida por el Área Metropolitana", dijo el alcalde Pumarejo. 

Le puede interesar: "Pido perdón por mi hijo": madre de presunto agresor de dos mujeres en Barranquilla

A raíz de esta decisión, el director General de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, Jesús León Insignares, se mostró sorprendido y manifiesta que la Ley 99 de 1993 se crearon las Corporaciones Autónomas Regionales como entes corporativos especializado de carácter público, creados por la ley. 

"Nos sorprende no solo a mi y a la institución que represento, sino también a los cerca de 2 millones 400 mil habitantes del Departamento del Atlántico, a la Gobernación y a los 18 mandatarios de los municipios restantes del Departamento, a diferentes concejales de las entidades que conforman el Área Metropolitana y en general a distintos actores sociales en representación de los grupos de interés asentados en el Atlántico, pues se trata de una decisión que desconoce la armonización de la planificación ambiental de las entidades territoriales según lo establecido en el Artículo 68 de la Ley 99 de 1993", dijo el director de la CRA. 

Lea también: Procuraduría inició investigación disciplinaria contra la agente especial de Electricaribe

El funcionario enfatizó que en caso de materializarse la mencionada decisión "cabe precisar que la CRA continua ejerciendo su competencia como autoridad ambiental sobre los suelos de expansión urbana y rurales de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, así como la gestión integral del recurso hídrico. Y en cuanto a la autoridad ambiental de Barranquilla, es decir Barranquilla Verde, considero que se debe seguir fortaleciendo su gestión desde la Administración Distrital, dándole la importancia que esta reviste como autoridad ambiental del Distrito Especial de Barranquilla". 

Sobre esta polémica el concejal de Barranquilla por el partido de la U, Juan Carlos Ospino, dijo que hizo falta una discusión y deliberación sobre esta decisión. Además indicó que estas decisiones no se deben tomar sin tener en cuenta los concejos de cada municipio del área metropolitana.