Maquinarias de la Gobernación trabajan de manera continúa para mitigar la sequía
Los niveles estarían bajando, en promedio, entre 5 y 10 centímetros cada día
Prensa Gobernación
28 Ene 2024 01:30 PM

Por bajos niveles del río Magdalena suspenden bombeo de agua en municipios del Atlántico

Evelin Adriana
Barrios Florez
El río y el Canal del Dique estarían bajando los niveles entre 5 y 10 centímetros diarios

Ante los bajos niveles que presenta el río Magdalena y el Canal del Dique, maquinarias dispuestas por la Gobernación del Atlántico trabajan de manera continúa para mitigar la sequía que ocasiona el fenómeno de El Niño en esta zona del Caribe. Ante esta situación la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico ordenó detener el bombeo en el punto de captación que suministra el agua al municipio de Campo de la Cruz y el corregimiento de Bohórquez.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, explicó que en estos momentos los niveles están bajos para el abastecimiento de los sistemas de acueducto por lo que se han visto afectados las 14 bocatomas que están sobre el río Magdalena y el Canal del Dique, lo que ha dificultado la operación en los puntos de captación de municipios como Campo de La Cruz, lo que ha generado intermitencia en la prestación del servicio.

La funcionaria aseguró que para atender el desabastecimiento, la Gobernación del Atlántico desplazó maquinaria y personal especializado para la construcción y dragado de un canal  que suministra agua al punto de captación del acueducto regional; este trabajo se ha realizado durante toda la semana.
 
Agregó que desde la administración departamental continuarán con los trabajos este domingo desde las 6:00 de la mañana con el objetivo de ampliar un canal e ingresar el recurso hídrico a este punto de captación y así evitar la suspensión del servicio en el municipio. "El llamado es hacer uso eficiente del agua para no tener más suspensiones mayores a 24 horas y tomemos las medidas oportunas", expuso Ospina.

Lea también: "Presidente Petro, se secan nuestros cuerpos de agua, declare la emergencia": gobernador de Bolívar

La decisión se toma debido a que los niveles estarían bajando, en promedio, entre 5 y 10 centímetros cada día. Para este 27 de enero es de 1.99 metros, de acuerdo a la medición de la estación San Pedrito.
 
Ospina aclaró que este municipio presenta las afectaciones más críticas en el punto de captación, pues el río se desplazó hacia el costado del departamento del Magdalena y dejó sin abastecimiento la barcaza.

Le puede interesar: Colombia entra en situación de desastre nacional: Gobierno ya firmó el decreto