
En la capital del Atlántico, la jueza Sexta Penal Municipal con función de Control de Garantías de Barranquilla aplazó la audiencia de formulación de imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, luego de que su defensa hiciera la solicitud.
Con antelación, Alejandro Carranza, defensor de Petro Burgos, envió una carta al Centro de Servicios Judiciales, en la cual, solicitó el aplazamiento de diligencia programada para este miércoles 1 de octubre, al tener previsto "inaplazable" de alegatos de conclusión en el Juzgado 36 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá, donde actúo como representante de víctima del presidente de la República.
"Reprogramar la audiencia de imputación para una fecha posterior al 08 de noviembre de 2025. El suscrito sugiere las siguientes fechas: La semana del 10 al 14 de noviembre de 2025; semana del 18 al 21 de noviembre de 2025".
Igualmente, en la carta expresa: "Notificaciones y constancias: Que se deje constancia en el sistema de que la reprogramación obedece a causa justificada (art. 157 Ley 906/2004) y se notifique la nueva fecha a todas las partes e intervinientes; acceso a actuaciones: Remitir por correo copias digitales de la programación y constancias de notificación de la audiencia fijada para el 01 de octubre de 2025, así como la nueva citación una vez reprogramada, a fin de preparar la defensa".
Le puede interesar: Fracasó la reunión de diálogos de paz entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ en La Picota
Por su parte, la jueza indicó que, la petición fue presentada de manera oportuna.
"Sabemos que este tipo de audiencias, no se puede llevar a cabo sin un abogado defensor, procederá esta judicatura a atender esa petición de aplazamiento, se le ordenará al Centro de Servicios Judiciales, para que realicen esa nueva fijación, atendiendo las sugerencias del doctor Carranza ,a partir de la semana del 10 de noviembre, para que si vuelven y la radican o la programan para antes de esa fecha, evidentemente, va a volver a fracasar, teniendo en cuenta que, el doctor Carranza puso de presente, cuál es la agenda que él manejaba", explicó la jueza.
La nueva imputación contra el exdiputado del Atlántico estaría relacionada con actos de corrupción, por intermedio de la Fundación Conciencia Social (Fucoso), a través de la cual, se habría apropiado presuntamente de millonarios recursos para la atención de adultos mayores y niños con discapacidad.
Actualmente, Petro Burgos también afronta otro proceso, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, el cual, está en etapa preparatoria, por supuestamente, recibir dineros ilegales para la campaña presidencial 2022, recursos que no habrían llegado a su destino.
Le puede interesar: En Barranquilla, la SAE inspeccionó inmueble de extinción de dominio, lo usaban para embotellar licor adulterado