Firma de convenio de dragado
Draga China en el Puerto de Barranquilla.
Elsy Beleño
4 Abr 2023 10:04 AM

Por seis meses, garantizan dragado en el Puerto de Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Para mantener la profundidad, se empleará la draga Hang Jun 6009.

Por seis meses, se garantizará el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, lo cual se da tras la protocolización del acta de inicio a los trabajos con  el  Consorcio Shanghai – Panamerican Dredging 2023, contrato que está por un valor superior a los 55 mil millones de pesos.

Para mantener la profundidad, se empleará la draga Hang Jun 6009 que, deberá hacer remoción desde el kilómetro menos tres hasta el kilómetro 21+750, van a ser aproximadamente dos millones 175 mil metros cúbicos de sedimentos para intentar mantener el calado, el cual está en 10 metros.

A principios de este año, fue declarada la calamidad pública, al alcanzar. 7.5 metros, lo cual generó pérdidas de tres millones de dólares.

Le puede interesar: Trasladan a Digno Palomino a Bogotá: será recluido en la cárcel de Cómbita

No obstante, la meta es mantener un dragado a largo plazo por tres años.

El Plan de dragado estaría en 400.000 o 450.000 millones de pesos para los próximos tres años", manifestó Álvaro Redondo, director de Cormagdalena.

Igualmente, aclaró que, todos los recursos provienen del Gobierno Nacional, cuya instrucción es garantizar el dragado, un mantenimiento constante y un plan de monitoreo que les permita en tiempo real, tener datos estadísticos del comportamiento del río Magdalena.

Por su parte, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, manifestó que la petición de Gustavo Petro, Presidente de la República, es que se haga una “gran draga”, para que opere en la parte del río que recorre la capital del Atlántico.

En este sentido, señaló que, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, Cotecmar, tiene la capacidad de hacer dragas medianas, pequeñas y grandes con tecnología colombiana y miembros de la Armada Nacional.

El funcionario señaló que, están construyendo, desde Cormagdalena, con el apoyo de Findeter, lo que será el contrato que el Gobierno anterior no pudo avanzar.

“Lo vamos a hacer como obra pública, para lo cual se invertirán dos billones y medio de pesos”.

De otro lado, anunciaron que pondrán  en funcionamiento dos muelles, para contribuir con un mejor movimiento de carga.

Le puede interesar: En el Plan Nacional de Desarrollo hay varios 'salvavidas' para crisis de Transmetro: MinTransporte