La Ventana Al Mundo en Barranquilla
La Ventana Al Mundo en Barranquilla
Foto vía @AlejandroChar
25 Feb 2023 02:14 PM

Por tercera vez, Atlántico obtuvo la calificación crediticia AAA otorgada por Fitch Ratings

Evelin Adriana
Barrios Florez
Le permitirá al departamento tener mejores posibilidades con la banca y el mercado de valores

Por tercer año consecutivo, la firma Fitch Ratings le otorgó la calificación AAA al Atlántico, un logro histórico para el departamento. Así lo anunció la gobernadora, Elsa Noguera, para quien esta buena noticia le permitirá a la administración tener mejores condiciones en la banca y facilitará los recursos destinados a inversión social. "Esta es la calificación más alta que obtiene el departamento por tercer año consecutivo, lo que significa que las cosas se están haciendo bien en el Atlántico, que se viene realizando un trabajo transparente y responsable en el manejo de las finanzas públicas y la inversión social", dijo la mandataria departamental.

La calificación AAA es la máxima otorgada por Fitch Ratings y es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a todos los demás en el mismo país y le permitirá al departamento tener mejores posibilidades para acceder al mercado financiero y el mercado de valores, además de potenciarlo como un atractivo para la inversión extrajera.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome, dentro de los factores clave para lograr esta calificación está “el crecimiento de los ingresos y la capacidad que tiene la Gobernación para pagar los créditos que tiene actualmente y los nuevo créditos que adquiera la administración. Esto nos da un parte de tranquilidad, tanto al departamento como a los bancos, ya que demuestra que pagamos un servicio de la deuda oportuno y que somos muy apetecibles, a pesar de que las tasas de interés han estado subiendo desde el año pasado”.

Asimismo, el funcionario agregó que, debido a la confianza que genera dentro del sector financiero, la calificación permite obtener nuevos créditos para los proyectos de la Gobernación que les hacía falta financiación. “Como, por ejemplo, el distrito de riego de Santa Lucía, las obras de acueducto para que el departamento quede con agua 24/7, seguir con el plan turístico, el programa de electrificación rural y continuar con la ejecución de parques y entornos seguros para la gente”, indicó Jácome.   

En las últimas calificaciones se ha venido marcando una tendencia en el buen manejo de las finanzas departamentales, pues pasó de A+ en 2016, a AA- en los años 2017, 2018 y 2019, y en el 2020 llegó a AA+, lo que ratifica el buen momento que vive el Atlántico al mantenerse durante el 2021, 2022 y 2023 con AAA.

Fuente
Sistema Integrado de Información