Pruebas Saber 11
Icfes
30 Ago 2021 05:53 PM

Posible error tiene en vilo las pruebas Saber 11 en dos colegios del Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
La situación se presenta en las instituciones oficiales de Sabanagrande y Repelón.

Preocupados. Así se manifiestan sentirse los padres y estudiantes de undécimo grado de la Escuela Normal Nuestra Señora de Fátima, en Sabanagrande, y del María Inmaculada, de Repelón, Atlántico, quienes no podrán presentar las Pruebas Saber 11, que están programadas a desarrollarse el próximo 4 y 5 de septiembre.

La incertidumbre inició la semana anterior cuando los estudiantes comenzaron a indagar en la plataforma virtual del Icfes cuál era el sitio donde debían acudir para realizar el examen de estado y sus nombres y documentos de identidad no aparecían registrados.

Los padres, al darse cuenta de lo sucedido, se pusieron en contacto con las directivas de la institución, e inmediatamente hicieron una reunión para aclarar la situación y saber qué solución se podría dar.

Lea también: Adelantan plan para cambiar la leña de las cocinas en el Atlántico

Jessiel Quintero, madre de una de las estudiantes de la Escuela Normal Nuestra Señora de Fátima, que cuenta con cuatro cursos de último año de bachillerato con 42 estudiantes en promedio cada uno, manifestó sentirse triste y porque sin este examen, su hija no podrá acceder a la educación superior.

"Lo que nos dicen del colegio es que fue un error del Icfes, porque realmente ellos sí hicieron su consignación a tiempo y tienen los volantes donde consta que aparecen con el pago hecho. El inconveniente se presenta cuando las niñas quieren averigua en que sitio les toca hacer las pruebas y no les aparece. Sin embargo, la hermana directora y las personas encargadas están encima de la situación e, incluso, entablaron una acción de tutela para que esto se corrija, pero ya a estas alturas del tiempo nosotros creemos que va ser casi imposible que las niñas puedan presentar el examen el próximo fin de semana", sostuvo.

La acción de tutela que colegio interpuso fue ante un juzgado de Soledad por el derecho a la educación, ya que de no realizar las pruebas este fin de semana, las alumnas deberán esperar hasta el próximo año y se atrasarían para ingresar a la universidad.

“Si esas niñas no hacen la prueba en una semana no pueden calificar a ninguna beca, por lo tanto se atrasarían esos sueños de querer clasificar a sus estudios universitarios. Fueron perjudicadas 168 niñas por la negligencia de la institución”, dijo el la madre de familia.

Le puede interesar: Agua potable las 24 horas del día: una realidad para los atlanticenses con el Acueducto del Mar

Por su parte, en la secretaria de Educación departamental, María Catalina Ucrós, envió una respuesta sobre el dilema que afrontan los colegios en el que indicó lo siguiente:

Las pruebas sí se van a presentar pero en fecha diferente al 4 y 5 de septiembre, actualmente nos encontramos en diálogo directo con el Icfes, justamente para determinar en qué fecha y cómo va a ser la logística para la presentación de la prueba. Es importante dar un mensaje de tranquilidad a los padres de familia porque sus hijos si van a presentar las pruebas”, dijo la funcionaria.