Maltrato - Maltrato a la mujer - Feminicidio - Secuestro
Ingimage (Referencia)
25 Nov 2022 05:42 PM

Preocupación en el Atlántico, 44 mujeres han sido asesinadas este año

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Organizaciones de mujeres que una de las grandes barreras es la tipificación de delitos como el feminicidio

 

44 mujeres han sido asesinadas este año en el Atlántico, situación que tiene preocupadas a las redes de mujeres en el departamento, quienes aseguran que este tipo de situaciones ubica al género como población vulnerable.

“Es una cifra nos debe dar una alerta temprano. En ese sentido, la Red Nacional de Mujeres  contra la Violencia está interviniendo desde la instancia civil por prevención, en la cual queremos que sea una labor continua”, afirmó Emmadoris López, Coordinadora de la Red de Mujeres en el Atlántico.

Manifestó que estos homicidios tienen motivaciones específicas, en los cuales generalmente, hay antecedentes de violencia continúa de la pareja o expareja. Asimismo, señaló que una de las grandes barreras existentes es la tipificación de los casos por parte de las autoridades competentes.

Por su parte, la gobernación, a través de las secretarías de la Mujer y del Interior ha atendido 678 casos de violencia de género, en el periodo comprendido entre enero y octubre del presente año.

“Casa Refugio es un programa que salva vidas, que nos permite ayudar a las mujeres que viven algún tipo de violencia en el departamento. Allí ellas pueden ingresar con sus familias y lograr una recuperación física, mental y emocional, que les permite ser unas mujeres nuevas que se reintegran a la sociedad, fuertes, valientes y decididas a no vivir más un episodio de violencia”, explicó Doris Bolívar, secretaria de Mujer, Equidad y Género.

Le puede interesar: Capturan miembros del grupo organizado 'Los Papalópez de la 14' en Barranquilla

Para contrarrestar este tipo de acciones violentas, las autoridades distritales, departamentales, policivas, en conjunto con la Fiscalía lanzaron el un código QR como canal para denunciar casos que pongan en riesgo la integridad de las personas por su género, donde podrán acceder a una oferta institucional de manera personalizada.

"Una vez puesto en conocimiento el caso a través de este QR, tendrán acceso a nuestras Patrullas de Justicia Cercana para brindar un acompañamiento y asesoría legal a la persona víctima de violencia y habilitará la ruta de acceso a todas las atenciones de las autoridades", explicó Nelson Patrón Pérez,  jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en Barranquilla.

Le puede interesar: Barranquilla le dice NO a la violencia contra las mujeres este 25 de noviembre