Maltrato a la mujer
Piden renuncia de funcionario de universidad por polémica frase: “El feminicidio es un acto de amor”
Suministrada
24 Nov 2022 09:57 PM

Barranquilla le dice NO a la violencia contra las mujeres este 25 de noviembre

María Beatriz
López
En 2022 se han atendido con oferta institucional 854 mujeres víctimas de violencia.

Como respuesta a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Barranquilla se vienen implementando acciones afirmativas para mejorar sus condiciones de vida y brindar acompañamiento frente a la violación de sus derechos.
 
De este modo, las mujeres en Barranquilla cuentan con una oferta de atención integral con perspectiva de género dirigida a brindar servicios de asesoría y acompañamiento psicológico, jurídico y de acceso a derechos, orientada a promover la toma de decisiones para el bienestar de la mujer víctima de violencia, su protección a través de los mecanismos legales y la articulación a ofertas del Estado para la superación del ciclo de violencia. 
 
En lo transcurrido del año 2022 se han atendido 854 mujeres víctimas de violencia, las cuales han recibido servicios de atención integral por parte del Distrito.
 
Uno de estos servicios se presta mediante la estrategia de Unidad Móvil, que se traslada a todas las localidades de la ciudad. Más de 1.000 mujeres han sido beneficiadas con la oferta institucional de la Oficina de la Mujer y otros servicios, brindando atención y orientación a víctimas, sensibilización para la prevención de violencia, asesoría y atención en planificación familiar, ginecología, hábitos de vida saludable, atención en salud, salud oral, asesoría en empleabilidad, asesoría en afiliación a Sisbén y actividades de autocuidado.

Le puede interesar: Instalan equipo de bombeo para solucionar los problemas de agua en Barranquilla y otras poblaciones
 
Casa de la Mujer
 
Otra de las ofertas de la Administración distrital es la Casa de la Mujer, la cual responde a la necesidad de acogida, protección y atención integral de mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de especial riesgo, al igual que sus personas a cargo. 
 

Programación
 
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, fecha en la que se invita a todos los actores de la sociedad a unirse en pro de promover acciones dirigidas a aumentar la conciencia, prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.
 
Para llevar a cabo esta conmemoración, desde la Organización de las Naciones Unidas se han instaurado 16 días de activismo que inician desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
De acuerdo con la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, la invitación es a unirse la agenda y “sumarse a través de las redes sociales a nuestro movimiento #PíntateDeNaranja, compartiendo una foto con una prenda de vestir de este color y así inundar las redes haciendo un llamado de libertad por todas las mujeres y poder gritar #SoyLibre”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Por más de dos billones de pesos fue aprobado presupuesto para el 2023 en el Atlántico