Hospital de Campaña Puerta de Oro
Cortesía.
6 Abr 2021 04:57 PM

Preocupación por desmonte de hospital de campaña para Covid en Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
El hospital estuvo funcionando bajo operación de Mi Red IPS.

Luego que se conociera que el hospital de campaña de mediana complejidad, Puerta de Oro, fue levantado por parte de la Administración distrital, representantes del sindicato de trabajadores de la salud, evidenciaron su preocupación por la decisión ante las circunstancias de coyuntura sanitaria, por las que atraviesan la ciudad de Barranquilla y municipios del Atlántico, en pleno tercer pico de contagio por Covid-19.

El centro de atención de pacientes afectados por la patología respiratoria fue desmontado y la Alcaldía inició un proceso de entrega de los equipos utilizados a diversas entidades de salud.

Luis Mariano, representante del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Anthoc) en el Atlántico, expresó su desacuerdo con la decisión.

Lea aquí: Entra al servicio hospital de campaña Puerta de Oro en Barranquilla

“Ellos pensaron que nunca iba a seguir esto; como había bajado el potencial de infectados, ellos pensaron que no iba a volver; todos los equipos los sacaron, hoy están padeciendo esos pacientes, necesitando muchas personas, una UCI, puesto que aquí en el Atlántico están a punto de colapsar. Ellos hubieran dejado ese hospital, hoy todos los pacientes llegarían a ese sitio”, indicó el sindicalista.

"El hospital debió permanecer recibiendo personas contagiadas por la enfermedad. “Ahí se invirtieron unos buenos recursos, por parte del Distrito de Barranquilla y el Gobierno Nacional. Era para que conservaran eso, ya que se está diciendo que la pandemia no va a pasar este año, y ya desarmaron todo eso que ellos tenían ahí, el hospital de campaña, eso es algo ilógico”, agregó el miembro de Anthoc.

El hospital de campaña entró en funcionamiento el primero de julio de 2020, con una capacidad inicial de 600 camas, el cual  estuvo funcionando bajo operación de Mi Red IPS.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que los equipos, camas y material de asistencia, han sido entregados a diversas entidades de salud.

“Ese centro de eventos fue levantado porque era para pacientes de baja complejidad. Todos los equipos de ventiladores se han utilizado en las instituciones de salud pública y privada, 55 más se ha entregado en este mes, y entregamos otros 55 no invasivos, sin ventilación mecánica, sino los que recibimos de Emiratos Árabes, para unidades de cuidado intermedio”, apuntó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información